En declaraciones a los medios en el Instituto Nacional de Salud en Washington, Obama afirmó esta semana que la estrategia de Estados Unidos contra el ébola estaba comenzando a mostrar resultados, pero que debe hacerse mucho más. "Cada foco es una brasa que si no se contiene puede convertirse en un nuevo fuego, así que no podemos bajar la guardia, ni siquiera un minuto", dijo. "No podemos sólo combatir esta epidemia, debemos extinguirla".
El presidente estadounidense urgió al Congreso a inyectar más fondos para "extinguir" la enfermedad y preparar al mundo para otros potenciales infecciosos a gran escala. "No podemos derrotar el ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto", dijo, en declaraciones recogidas por Reuters.
Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo "se están agotando". "Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos. Y esto aún puede expandirse a otros países, como hemos visto en Mali", advirtió el mandatario.
Los fondos contra el ébola forman parte de una lista de tareas pendientes en el Congreso de Estados Unidos en los días que quedan antes del receso navideño, que incluyen otros temas prioritarios para la Casa Blanca, como la aprobación de un presupuesto para el año fiscal 2015 o de la base legal para la lucha contra el Estado Islámico (EI).
hemeroteca