El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ahora Madrid, ha anunciado nuevas medidas fiscales orientadas a incrementar la recaudación. La más polémica ha sido la eliminación de la exención del 80% de la que gozan los edificios históricos de Madrid que albergan algún negocio, como pueden ser el Hotel Ritz o el Palace, o los edificios de Telefónica o Zara. Esta medida afectará a un total de 2.843 contribuyentes, y el Gobierno de la ciudad calcula que se aumentarán los ingresos a las arcas municipales en 12,26 millones.
Además, según informa Reuters, el ejecutivo de Manuela Carmena ha anunciado también una reducción del 7% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas las viviendas y para la mayoría de locales comerciales. Sin embargo, este impuesto crecerá entre un 7 y un 9% para los inmuebles de uso no residencial con valores catastrales más elevados (los cuales representan sólo el 0,3% del total). Según el Ayuntamiento, esta medida aumentará la recaudación en 48 millones de euros.
Por otro lado, también se ha aprobado que las familias numerosas con rentas más altas y cuya vivienda habitual supere los 204.000 euros de valor catastral ya no obtendrán la actual bonificación del IBI que oscila entre el 60 y el 90%. Estos edificios suponen cerca del 28% del total.
Con estas nuevas medidas fiscales, el Ayuntamiento de Carmena espera ingresar el próximo año 100 millones más de euros. Éstas junto a la reducción de la partida de la deuda, permitirá a la ciudad elevar el gasto social un 24%, hasta los 640 millones de euros.
hemeroteca