Mediante un echo relevante, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona informa de que cumplidas las condiciones suspensivas, se ha procedido al cierre de la operación de transmisión a un vehículo del fondo global de infraestructuras de KKR de un tercio del capital social de Acciona Energía Internacional, S.A. Del portfolio […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2014
Mediante un echo relevante, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona informa de que cumplidas las condiciones suspensivas, se ha procedido al cierre de la operación de transmisión a un vehículo del fondo global de infraestructuras de KKR de un tercio del capital social de Acciona Energía Internacional, S.A. Del portfolio de activos internacionales se han incorporado a Acciona Energía Internacional S.A 2195 MW en 11 países. El importe de la operación ha ascendido a 397,3 millones de euros sujeto a eventuales ajustes por diferencias entre la deuda neta estimada a cierre de 2014 y la real a dicha fecha.
Queda pendiente el cumplimiento de ciertas condiciones respecto de determinados activos y, por tanto, el pago adicional correspondiente se realizará una vez cumplidas las mismas.
Una vez completado el proceso, AEI englobará una cartera diversificada de activos renovables en operación fuera de España, que comprenden 2,3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica y que generarán un flujo de caja estable estimado de 120 millones de euros. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también activos solares (termosolares y fotovoltaicos). Los activos tienen una vida media útil de 21 años y una media de factor de carga del 36%.
Los términos de la inversión suponen un valor de compañía implícito de Acciona Energía Internacional de alrededor de 2.600 millones de euros, que incluyen en torno a 1.300 millones de equity y aproximadamente 1.300 millones de euros de deuda neta, lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha.
La alianza entre KKR y Acciona también incluye un acuerdo para que Acciona Energía opere los activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y proporcione a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en el ámbito operacional de AEI.
Acciona y KKR tienen previsto promover una oferta pública de venta de una parte significativa de los activos de AEI a través de una sociedad vehículo específica, "YieldCo". El acuerdo suscrito recoge un ajuste adicional de precio a favor de Acciona de hasta 50 millones de euros en función del resultado de esta oferta pública de venta.
Henry Kravis, copresidente y co CEO de KKR señaló: "Esta inversión supone un paso más en nuestro objetivo de construir alianzas de futuro con corporaciones y empresas familiares. Soy realmente optimista sobre las oportunidades que ofrece aliarse con una empresa de energía renovable tan destacada y contribuir al crecimiento de la que ya es una de las carteras más grandes de activos renovables en operación en el mundo".
José Manuel Entrecanales Domecq, presidente y CEO de Acciona, indicó: "La alianza entre KKR y Acciona representa un nuevo hito para la industria de la energía renovable. Con un socio financiero a largo plazo como KKR, Acciona adquiere una posición muy ventajosa para aprovechar las amplias oportunidades existentes en el mercado global de las energías renovables".