Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y las franjas horarias de los paros nunca en hora punta, en concreto entre las 00.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 y entre las 20.00 y las 22.00 horas, son las razones que esgrimen tanto Renfe como los sindicatos para prever que generará escasas molestias a los usuarios.
Los paros también están convocados en Adif, el gestor ferroviario, que ha informado a Efe de que el número de puestos designados para garantizar "de manera proporcionada" el cumplimiento de los servicios esenciales durante las huelgas convocadas será, como media total, 2.505 puestos de trabajo. Esa cifra, en relación con el volumen de 13.294 trabajadores, supone un porcentaje del 18,84%.
Los servicios mínimos fijados en Adif afectarán, fundamentalmente, a las actividades de circulación y gestión del tráfico así como de atención a clientes y usuarios, las de mantenimiento, las relacionadas con las estaciones de viajeros y las de servicios logísticos, tanto en la red convencional como en la de ancho métrico.
En Renfe, Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 33% y el 75% para los paros parciales, que se repetirán el próximo 25 de septiembre y, después, los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre.
Cercanías de Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. Mientras tanto, en media distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 62% y el 65% de los trenes y en alta velocidad y larga distancia, el 72%.