El mercado de startups en nuestro país sigue creciendo. La inversión en este tipo de empresas, a pesar de ser considerada de alto riesgo, puede aportar retornos muy atractivos, por lo que no es de extrañar que el interés por invertir en ellas sea cada vez mayor. Normalmente esas inversiones suelen asociarse a sociedades de […]
Dirigentes Digital
| 02 dic 2015
El mercado de startups en nuestro país sigue creciendo. La inversión en este tipo de empresas, a pesar de ser considerada de alto riesgo, puede aportar retornos muy atractivos, por lo que no es de extrañar que el interés por invertir en ellas sea cada vez mayor. Normalmente esas inversiones suelen asociarse a sociedades de capital riesgo o business angel con amplios conocimientos, pero a partir de ahora se abre también una oportunidad a particulares sin experiencia previa. Startupxplore lanza el primer modelo de coinversión liderada en nuestro país que permite a cualquier persona invertir en startups.
Se trata de un modelo de inversión liderado por un business angel reconocido y con amplia experiencia. Éste identifica y analiza las oportunidades con mayor potencial y negocia la entrada en el capital de la startup invitando a otras personas a invertir junto a él.
"Nuestro objetivo es acercar el conocimiento y la experiencia de los business angels al inversor particular brindándole la oportunidad de participar en startups, aprendiendo de los mejores e invirtiendo en sus mismas condiciones, lo que permite generar una cartera de inversión en startups diversificada" señala Javier Megias, CEO y socio fundador de Startupxplore.
El procedimiento consiste en: cuando alguno de los business angels detecta una oportunidad que considera que vale la pena, negocia con la startup los términos de la inversión y luego la comparte con la comunidad de Startupxplore, indicando por qué considera que esa startup tiene un gran potencial, cuánto va a invertir él y cuál es el capital que la startup quiere recaudar. En ese momento se abre el proceso de coinversión con la aportación inicial del inversor líder, que siempre invierte su propio patrimonio. A partir de ahí cualquier particular puede hacer su inversión de hasta 3.000 euros para inversores no acreditados o sin límites para inversores acreditados. Una vez se alcanza el total definido, se cierra la ronda y todos los inversores hacen efectivas sus inversiones.
Con este modelo de, el inversor particular o coinversor, pues entra en un mercado al que hasta ahora solo se podía acceder si se contaba con un gran capital (habitualmente a partir de 10.000€ por operación) y capacidad para invertir en 10-12 operaciones. El business angel multiplica su capacidad de inversión y en el caso de que haya plusvalías obtiene una ganancia adicional del 10%. Y la startup, que tiene al inversor líder como portavoz único, se ahorra negociar con decenas de pequeños inversores, y consigue cerrar su ronda en un tiempo récord de un mes, frente a los 6 u 8 meses que suelen durar por la vía tradicional.