Los socialistas europeos se opusieron en la primera evaluación a que Miguel Ángel Arias Cañete fuera nombrado comisario de Energía y Clima. Tras la sesión realizó nuevas preguntas sobre sus participaciones en dos petroleras, fundadas por la familia de su mujer.
El grupo llegó al acuerdo con el resto de fuerzas políticas volver a enviar la candidatura a la a Comisión de Asuntos Jurídicos para que la analizara de nuevo con las explicaciones que ofreció en la Comisión de Energía del Parlamento.
Finalmente, ayer lunes se pronunció a favor de Cañete con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El Partido Popular y los conservadores británicos, junto algunos votos socialistas, han apoyado a la candidatura en la Comisión.
Ahora el informe volverá a la Comisión de Energía para que se vuelva a pronunciar esta semana. Con el visto bueno del informe de contabilidad, los socialistas darán el sí a Cañete como comisario de Energía durante esta semana. Aunque la decisión de eurodiputados no es vinculante si es decisiva para componer el futuro Gobierno de Bruselas, y más cuando Jean Claude Juncker se ha comprometido a darle mayor protagonismo a la cámara.
Además, de Cañete otros cuatro candidatos deberán pasar esta semana de nuevo por el análisis del Europarlamento. El británico Jonathan Hill en Servicios Financieros; el húngaro Tibor Navracsics, en Educación; de Justicia, la checa Vera Jourova; de Asuntos Económicos, y el francés Pierre Moscovici no pasaron la prueba de idoneidad.