La industria del motor española dispara su producción gracias a las exportaciones

Las exportaciones están tirando a buen ritmo de la producción de coches en España, sobre todo aquellas destinadas a nuevos mercados que demandan vehículos. Por eso, y pese a la recuperación que está experimentando el sector en España, la industria del motor en España tiene puesto el punto de mira más allá de nuestras fronteras.

El mayor crecimiento se ha experimentado en la planta Renault de Valladolid, que fabrica el Captur. En los seis primeros meses del año, se ha incrementado su producción un 130%. Según fuentes del sector, Ford también ha elevado su producción más de un 50% en una de sus plantas, y supera las 160.000 unidades en la primera mitad de 2014. 

Más reducido es el crecimiento de la actividad productiva en Seat y Nissan, aunque también crece a un buen ritmo. 

En total, en los seis primeros meses del año se han fabricado en España casi 1,3 millones de coches, casi un 12% más que hace un año. De esta cifra, poco más de un millón de vehículos se han exportado, lo que supone un 8% más que en 2013. 

España, líder en producción

Los índices de recuperación de la producción de vehículos en España se están dejando notar en Europa, donde el país lidera el crecimiento en fabricación de coches, con un repunto del 9,3% en el ejercicio 2013. 

Estos datos, hacen que los fabricantes sean positivos y prevean acabar el año con 2 millones de exportaciones. Lo que significa que en 2017 podría llegarse a la producción de 3 millones de vehículos, cifras anteriores a la crisis económica. 

La clave de estas buenas cifras es que, aunque la Unión Europea sigue siendo clave, el sector ha logrado diversificar el destino de sus exportaciones y vender vehículos con mayor valor añadido. Destacan los mercados emergentes como Turquía, que el pasado ejercicio recibió 98.800 coches, el doble que en 2009, o Argelia que, el año pasado importo más de 83.000 unidades fabricadas en España. A escala menor encontramos Estados Unidos, donde hasta hace años, las exportaciones eran existentes, y al que en 2013 se vendieron casi 21.000 y Emiratos Árabes, con una exportación mucho menor, de casi 3.000 automóviles. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *