El próximo 20 de diciembre, el país tiene una cita con las urnas. Ese día, los españoles decidirán quién será el próximo presidente del Gobierno en base a los programas electorales que están presentado estos días. La situación en Cataluña, la crisis de los refugiados o el terrorismo yihadista son algunos de los temas que […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2015
El próximo 20 de diciembre, el país tiene una cita con las urnas. Ese día, los españoles decidirán quién será el próximo presidente del Gobierno en base a los programas electorales que están presentado estos días. La situación en Cataluña, la crisis de los refugiados o el terrorismo yihadista son algunos de los temas que más preocupan y que podrían decantar la balanza, en cambio, el tema impositivo será el que más determine la decisión.
Quizás por ello, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han propuesto una bajada de impuestos. En cambio, el economista José Carlos Díez, apunta a que estas propuestas no son de fiar.
En concreto, el experto apunta a que, aunque "tanto PP como Ciudadanos plantean bajadas de impuestos generalizadas", esto "provocaría conflicto con Bruselas, salvo que ambos partidos incumplieran sus promesas electorales inmediatamente como exige la Comisión y subieran los impuestos como ha hecho Rajoy en esta pasada legislatura".
Cambio de rumbo
Ciudadanos ya ha empezado a modular sus propuestas y es la tercera vez que las cambian en 6 meses, añade el economista. Además, Díez también resalta que ambos partidos mantienen la bajada de tipos de IRPF pero la reducen aumentando un tramo más y además plantean subir las bases.
"Por lo tanto, la reducción pasaría de los 5.000 mill de la propuesta anterior a 2.000 mill, 0,2% de PIB. Pero plantean una compensación para salarios bajos que sería imposible aprobar con el nivel de déficit y de deuda".
En palabras del experto, en ese escenario, el efecto de la subida del IVA de productos básicos, junto a la reducción de tipos para rentas en IRPF hace que su propuesta sea altamente regresiva. "Y, al igual que el PP, no plantean ninguna medida para revertir los elevados niveles de pobreza, especialmente de parados de larga duración que no cobran prestación por desempleo, los cuales han aumentado en 700.000 personas desde 2011".