Los resultados de la prueba de la vacuna rVSV-ZEBOV han puesto de manifiesto que un grupo de 4.123 personas que estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna no se contagiaron de ébola durante diez días.
Durante las pruebas, se ha seguido una estrategia de vacunación en círculo: se vacuna a todas las personas que rodean a un infectado, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De esa manera, se bloquea su propagación tras conseguir la inmunidad en grupo. Por eso el ensayo va a continuar mientras la vacuna se administra, por ahora, sólo a grupos y comunidades en riesgo.
"Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos", han afirmado los expertos que firman el artículo publicado por The Lancet.
"La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola", subrayó el doctor John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que ha probado la vacuna.
En un año y medio, la epidemia ha causado 27.787 infectados, principalmente en África Occidental, de los cuales 11.294 han muerto. Aunque una decena de países han registrado casos de ébola, las muertes se han concentrado en tres: Liberia (4.808), Sierra Leona (3.951 muertos) y Guinea Conakry (2.520).
Las reacciones a esta vacuna no se han hecho esperar. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a acelerar el protocolo para que la vacuna se administre lo antes posible y se pueda así frenar la epidemia en África.
hemeroteca