Cumplir años siempre es motivo de celebración. Pero, cumplir años en un entorno tan cambiante como el de la tecnología, es aún un mayor motivo de orgullo. En esta situación se encuentra la compañía fundada por Bill Gates que, este sábado cumplió cuarenta años. El 4 de abril de 1975 nacía la empresa que iba […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2015
Cumplir años siempre es motivo de celebración. Pero, cumplir años en un entorno tan cambiante como el de la tecnología, es aún un mayor motivo de orgullo. En esta situación se encuentra la compañía fundada por Bill Gates que, este sábado cumplió cuarenta años.
El 4 de abril de 1975 nacía la empresa que iba a revolucionar el mundo a través de la tecnología. De la mano de Bill Gates y Paul Allen, Microsoft nació en Washington para desarrollar, fabricar y producir software y equipos electrónicos. Entre sus productos más irónicos está el sistema operativo Microsoft Windows que nació bajo la idea de que hubiera un ordenador en "cada escritorio y en cada hogar".
La compañía, que tiene 93.000 empleados y se encuentra en 102 país ha logrado una cifra de negocio creciente con siguió dominar el mercado de ordenadores personales gracias a su sistema operativo MS-DOS.
Entre sus hitos, Microsoft puede ‘presumir’ de haber lanzado la Xbox, todo un éxito de ventas en el sector del ocio en casa. Aunque no todo han sido éxitos. La compañía también se ha visto obligada a retirar productos poco exitosos como Microsoft Bob, una extensión de Windows 3.1 para el mercado doméstico o sus problemas con la justicia.
En el año 2000, un tribunal de Estados Unidos condenó a la compañía por practicar "monopolio abusivo" por lo que tuvo que dividir sus productos en dos unidades separadas.
Además, Microsoft también ha tenido que enfrentar críticas a sus tácticas de negocios por su software privativo o por la promoción de la Gestión de derechos digitales (DRM) y el Coste total de propiedad (CTP).
Una carta a los empleados
Con motivo del aniversario, Bill Gates aprovechó para enviar una carta a sus empleados que finalmente se ha filtrado a través de Twitter. Bajo el mensaje de "mañana es un día especial", Gates aprovechó para explicar que "desde el principio, Paul y yo nos marcamos como objetivo el poner un ordenador en los escritorios de todas las casa. Fue una idea atrevida y mucha gente pensó que estábamos locos por imaginar que sería posible. Es maravilloso ver cómo ha avanzado la informática desde entonces, y tenemos que estar orgullosos por el papel que ha tenido Microsoft en esta revolución".
Para terminar, Gates señala que "hemos logrado mucho juntos durante nuestros primeros 40 años y hemos apoyado a un sinfín de empresas y personas a desarrollar todo su potencial. Pero lo que más importa ahora es nuestro siguiente paso. Gracias por ayudarnos a hacer Microsoft una fantástica compañía ahora y en las décadas que está por llegar".