Rajoy constesta a Sánchez que presentará investidura

Pedro Sánchez está dosificando sus apariciones públicas tras las elecciones del 20D, pero cada vez que lo hace se muestra cada vez más optimista para acceder a Moncloa, pese a las reticencias dentro del partido por el tipo de pactos que conllevaría. Hoy ha sido claro con la actual situación y la inactividad de Mariano Rajoy para establecer contactos .  "Estoy oyendo muchos rumores, y no me gusta opinar en base a rumores, pero siempre he dicho, desde el primer minuto, desde el 21 de diciembre pasado, que la democracia tiene sus formas, tiene sus plazos, tiene sus tiempos. Hoy es responsabilidad de Rajoy hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno. Y en consecuencia, lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso. Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha dicho.

El PSOE ha acercado posturas con Podemos una vez que el Rey ha abierto esta semana audiencia con los grupos parlamentarios. La confluencia de Galicia ya ha desvelado que el mandato de sus electores es tender la mano a los socialistas. La exigencia de un referéndum en Cataluña ha quedado en un segundo plano para la formación de Pablo Iglesias. Tanto la dirección del partido y los diputados de Compromís que se han separado de la agrupación han puesto como prioridad las medidas sociales como base para alcanzar un posible acuerdo.
 
Felipe VI cierra mañana viernes las consultas y lo hace con los principales protagonistas: Iglesias, Sánchez y Rajoy. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido el diputado menos discreto con la conversación con el monarca de hoy y ha indicado que el ReY le ha trasladado que seguirá el orden natural para proponer candidato. Con lo que primero propondrá a Rajoy y si no consigue el apoyo de la Cámara suficiente, lo hará con Pedro Sánchez.
 
Las consultas se cerrarán mañana por la tarde con el encuentro con el actual presidente en funciones. A partir de aquí el monarca podrá llamar en cualquier momento al Presidente del Congreso, Patxi López, para proponerle el nombre de su candidato. Desde la Casa Real no sueltan pendra de qué día recibirá a López, pero se descartar que sea más allá del lunes. Una vez comunicado el candidato, el Presidenta elegirá fecha para la sesión de investidura. Ese día comenzará el plazo de dos meses para que se forme Gobierno, antes de que se convoquen nuevas elecciones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *