¿Cómo describe la campaña electoral de Irlanda hasta el momento? Hasta el momento es muy mediocre y poco interesante. Es posible que el electorado comenzará a tener interés real sólo esta última semana, pero hasta ahora ha sido bastante aburrida, sin forma, y difícil para los votantes para identificar los problemas principales. Posiblemente, como el […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
¿Cómo describe la campaña electoral de Irlanda hasta el momento?
Hasta el momento es muy mediocre y poco interesante. Es posible que el electorado comenzará a tener interés real sólo esta última semana, pero hasta ahora ha sido bastante aburrida, sin forma, y difícil para los votantes para identificar los problemas principales. Posiblemente, como el día de las elecciones se acerca, los votantes se comprometerán más.
¿Cuáles son los principales asuntos de la campaña electoral?
La cuestión principal es, probablemente, la economía, aunque hay mucha similitud entre las partes: todos ellos están a favor de reducir los impuestos y aumentar el gasto. La mayoría de los economistas son bastante escépticos sobre si esto será posible. Todas los partidos están reclamando que ellos y sus líderes pueden "ser creídos" en materia económica, mientras que desde el Gobierno, tratan de poner en duda la fiabilidad de los líderes de otros partidos. Hay dificultades repetidas con el servicio de salud, por lo que es un problema, sin embargo, los votantes no creen que ninguno de los partidos pueda mejorar esto.
¿Hasta qué punto cree las últimas encuestas? ¿Ve posible repetir la misma coalición de gobierno actual?
Las encuestas suelen ser bastante precisas en este país. Al inicio de la campaña, mucha gente pensaba que el actual gobierno de Fine Gael (FG) y los Laboristas podría ser reelegido. Pero desde entonces el FG ha bajado en las encuestas y los Laboristas no han crecido, por lo que se espera que juntos ganen cerca de 63 de los 158 escaños, lo que por supuesto no sería suficiente para la reelección. Pero quedan días antes de la jornada electoral, por lo que las cosas podrían cambiar.
¿Está el Fine Gael haciendo una buena campaña?
La campaña del FG no va bien. El partido podría reclamar una actuación creíble en la economía, ya que ésta ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. Pero en lugar de hacer hincapié en esto, la campaña de FG, al igual que la de otros partidos, ha prometido recortes de impuestos y aumento del gasto, lo que muchas personas no creen.
¿Están los Laboristas siendo penalizados por la coalición?
En las elecciones anteriores se comprometieron a ayudar a reparar la economía sin causar ningún dolor, y desde entonces sí se ha experimentado mucho dolor. Muchos de los que les votaron en 2011, les acusan ahora de haber roto sus promesas.
¿Ve posible que se repita la situación que vivió Irlanda en 1981 y 1982, cuando hubo tres elecciones sucesivas en el tiempo?
Sí, es muy posible que pueda haber otras elecciones pronto. Si las encuestas son precisas y la situación no cambia mucho durante esta última semana de campaña, entonces la única opción posible de gobierno es una coalición de dos partidos, entre Fianna Fáil y Fine Gael, pero ambas partes han descartado esta posibilidad. ¿Pueden ser creídos cuando dicen que no formarían una coalición entre ellos? No lo sabemos.