Endesa ha pulverizado todos los récords en retribución al
accionista, con el anuncio de hoy de repartir en este ejercicio de 14.606 millones, que supone 13,8 euros por acción. La política dividendo sigue los planes previstos tras
la venta de Enersis a su matriz italiana Enel. Aunque todavía no lo tiene decidido el objetivo es sacar a bolsa hasta un 30% de su capital. Actualmente, el free float de Endesa en el mercado es del 8%. El resto está en manos de Enel que cobrará 13.437 millones, del reparto total de dividendo.
Endesa ha hecho el anuncio en el Día del Inversor que celebra en Londres. La compañía ha ofrecido previsiones y su política de dividendo para los próximos años.
El mercado estaba expectante por conocer más detalles sobre los planes de Endesa. La compañía ha anunciado que repartirá un dividendo ordinario de 0,76 euros por acción con el compromiso de aumentar un 5% anualmente. Además, ha indicado la forma de pago. Será en efectivo y dividido en enero a cuenta del ejercicio anterior y en julio con un reparto complementario.
La eléctrica ha puesto el foco en la presentación en el crecimiento en el mercado ibérico, destacando su posición privilegiada en España, tras aclararse el marco regulatorio. También admite la posibilidad de crecer vías compra. La alemana E.On está en plena venta de sus activos en el país y Endesa es una de las máximas favoritas para hacerse con ellos, y más cuando públicamente se ha comprometido a apostar por el mercado español. Tampoco descarta adquirir activos en Francia.
Endesa tiene previsto invertir entre 2014 y 2016 un total de 2.500 millones. Para 2015 la compañía prevé generar un Ebitda de 6.000 millones con un beneficio neto de 1.000 millones y de 1.600 millones en 2016.