En 2011, el organismo Facua- Consumidores en Acción, ya denunció que el 87% de los hipotecados no habían sido informados por su banco o caja de que su crédito para financiar su hogar contaba con una ‘cláusula suelo’. Esta cláususla, más tarde tachada de abusiva por el Tribunal Supremo, limitaba la caída de la cuota mensual de la hipoteca para los clientes, pese a que el Euribor bajaba hasta situarse en los niveles más bajos dela historia.
Según Facua, un 40% de los usuarios advierte de que antes de contratar el préstamo hipotecario no recibió información "completa y detallada" sobre el tipo de interés aplicable y su revisión. En este sentido, un 55% ni siquiera fue informado previamente de los gastos y comisiones que conlleva firmar una hipoteca, mientras que nueve de cada 10 dice que las entidades financieras le ocultaron su derecho a elegir notario y a revisar la escritura en la notaría tres días antes de la firma.
Ahora, la Comisión Europea se ha posicionado a favor de que los damnificados recuperen todo lo que se les ha cobrado de más, pese a que algunas compañías ya han devuelto lo cobrado ‘extra’ desde el 2013 (año de la primera sentencia del Alto Tribunal).
Unos dos millones de afectados espera ahora una sentencia que les permita revisar sus contratos y recibir una eventualización, independientemente del banco del que fueran clientes. Segín la estimación de la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae, si el juez decide que las cláusulas suelo son nulas desde su origen y recamables en su integridad, la indemnización podría ascender a 15.000 euros por familia. Esta estimación sería una media sobre lo que un clienre ha pagado de más a lo largo de los últimos cinco años por los efectos de este umbral.
Hipotecas multidivisas
El bufete V Abogados, especializado en demandas colectivas ha editado junto a Reuters la primera Guía de Productos Tóxicos Bancarios. Junto a las cláususlas suelo, esta selección destaca las hipotécas multidivisas. Otra de las ‘herramientas’ utilizada por las entidades bancarias que ha sido reclamada por muchos de sus clientes.
Estos son productos financieros ofrecidos por las cajas de ahorros al inicio de la crisis para obtener recursos de forma urgente. Se comercializaron entre los pequeños ahorradores, convenciéndoles para que invirtieran su dinero en un producto nuevo, muy rentable y completamente seguro. Miles de afectados perdieron los ahorros de toda su vida tras ver como las divisas mundiales subía.
En julio el Tribunal Supremio dictó una sentencia en la que explicaba que este tipo de préstamos encierran mayores riesgos que otras hipotecas a interés variable, ya que "al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda". De hecho, ya hay sentencias firmes que declaran la nulidad de este producto. En marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid declaró la nulidad de una hipoteca multidivisa otorgada por la Kutxa, era la segunda ‘medida’ firme. Además, el alto tribunal ha dictaminado, que los clientes deben ser informados de los riesgos específicos que esto conlleva.
Propuestas abusivas
Según Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, aprovechando la situación, las entidades financieras estarían negociando reducir el suelo a sus clientes a cambio de que estos firmen una declaración sobre su perfecto conocimiento de la cláusula, eliminándola temporalmente, sustituyéndola por un incremento del diferencial, etc.
El colectivo ha hecho la denuncia trás reunir varios documentos facilitados por los clientes afectados, que fueron remitidos por sus propias entidades.
En concreto, y según estos documentos, "la banca propone a sus clientes reducir la cláusula suelo a cambio de fimrar una declaración sobre el riesgo que tiene esta comisión y su conocimiento acerca de las consecuencias", afirma Adicae. Otra propuesta de las entidades es eliminar temporalmente la cláususla en la cuota de la hipoteca durante un periodo que oscila entre dos y 20 años, aunque cuando pasa el plazo, la entidad vuelve a cobrarla de nuevo. Iugalmente el organismo denuncia que algunas entidades han propuesto a sus clientes eliminar el suelo a cambio de un aumento del diferencial del préstamo, y en ocasiones, de la obligación de contratar productos adicionales.
hemeroteca