El leve frenazo de las ventas y en la firma de hipotecas durante el mes de marzo no ha conseguido acabar con el buen ritmo del mercado de vivienda en España del primer trimestre del año. Desde BBVA Research se muestran positivos con el sector inmobiliario español en este 2016 y afirman que los últimos datos confirman su recuperación tras los duros años de crisis.
Según los datos del Consejo General del Notariado (CIEN) en marzo se vendieron 38.358 viviendas, lo que supuso, una vez corregida la serie de variaciones estacionales (CVEC), una caída intermensual del 11,2%. En tasa anual el crecimiento en el tercer mes del año fue más moderado que en enero y febrero (4,9% frente a la media del 25% de los otros dos meses), pero el balance general del trimestre es positivo: las ventas cerraron con un incremento trimestral del 8,5%.
Lo mismo ocurrió en el mes de marzo con la firma de hipotecas. En marzo, se produjo una variación negativa del 6,9% intermensual, y el crecimiento trimestral fue más ligero que en enero y febrero. Sin embargo, el trimestre cierra con una subida de las hipotecas concedidas del 5,3% (CVEC) con respecto al último trimestre del 2015 y una subida interanual del 11,4%, según los analistas de BBVA Research.
Crece igualmente el crédito hipotecario; aunque de forma más moderada en marzo, el crédito ha vuelto a impulsarse en abril (+100,3% interanual en abril, el mayor incremento en ocho meses). En lo que va de año, esta partida ha crecido un 34,5% interanual. Según BBVA Research, sin tener en cuentas las renegociaciones de los créditos, la nueva concesión para adquirir una vivienda ha crecido un 44,8% interanual, el mayor crecimiento de los últimos cuatro meses.
En el primer trimestre del año también cierra en positivo el crecimiento del precio de la vivienda, que registró en el periodo una subida interanual del 2,4%.
BBVA Research se muestra optimista con el sector de la vivienda gracias a estos datos y al comportamiento positivo de las variables que apoyan a la demanda: la subida del empleo en el mes de abril, mejora de la confianza de los hogares en la evolución de la economía en el mes de mayo y la no variación de los tipos de interés.
Finalmente, BBVA Research se apoya en los últimos datos de concesión de visados de obra nueva, que mostraron "un elevado dinamismo en el mes de marzo", con un incremento intermensual del 9,4% en ese mes. Así, el primer trimestre de 2016 cerró con un 57,1% más de visados aprobados que en el mismo trimestre de 2015. Mientras tanto, el empleo en la construcción crece ligeramente (los afiliados a la Seguridad Social del sector en abril crecieron un 0,1%) y la confianza de los dirigentes mejoró en abril por la mejora del mercado de trabajo y de la cartera de pedidos. En cambio, cae por segundo mes el consumo de cemento, aunque desde BBVA Research lo justifican por la "contracción que viene experimentando la obra pública en los primeros compases de 2016".
hemeroteca