Podemos y Ciudadanos, a la caza del ‘voto desencantado’

Podemos, contra los desahucios

El partido de Pablo Iglesias está teniendo especial relevancia en el panorama político, sobre todo después de sus resultados en las elecciones europeas y andaluzas a pesar de su juventud. Pero su imagen está defraudando a muchos ciudadanos y creando un gran abanico de opiniones. La salida de Juan Carlos Monedero y sus duras críticas al partido o su asociación con el Gobierno venezolano han provocado duras criticas hacia el partido. De este modo, Podemos cae en las encuestas y se sitúa como tercera fuerza en el país según los últimos datos del CIS, con una estimación de voto del 16,5%, a casi 8 puntos por debajo del PSOE

Sin embargo, la formación se presenta como una alternativa sólida a hacerse con algunas de las ciudades más importantes españolas a través de las distintas formaciones a las que apoya en estas elecciones. Es el caso de Madrid, con la candidatura de la juez Manuela Carmena por Ahora Madrid (apoyada por el partido de Iglesias). Y es que las últimas encuestas pronostican un empate técnico entre la cantidata de Ahora Madrid y el Partido Popular de Esperanza Aguirre, con un 27,8% y un 29,7% de los votos respectivamente. Lo mismo ocurre en Barcelona con Ada Colau y su partido Barcelona en Comú (BComú), aunque la última encuesta publicada en Andorra la sitúa por detrás de su mayor rival, Xavier Trias (CiU).

El partido de Iglesias entraría en la mayoría de parlamentos autonómicos, y podría resultar decisivo para formar gobiernos, aunque ya ha dejado claro que no pactará ni con el Partido Popular ni con Bildu.

Tras la salida de Juan Carlos Monedero, el ex dirigente de Podemos ya opinó que "la moderación podía desarmar a Podemos" en declaraciones a El País. Ciertamente, desde que la formación de Iglesias se presentara a las elecciones europeas, muchas de sus medidas más polémicas han ido desapareciendo de su programa o, al menos, suavizándose en la teoría. Ahora ya no hablan de "auditoría de la deuda", sino que en su programa para las autonómicas proponen una "evaluación" de ésta. Igualmente ha moderado su mensaje con respecto a la criticada "renta mínima básica", y ahora su propósito es igualar de forma "gradual" la renta mínima hacia el Salario Mínimo Interprofesional.

Sus propuestas van dirigidas, en general, hacia la lucha contra la corrupción y los desahucios. Para ello propone un sistema por el que los políticos presentarán sus declaraciones anuales de bienes mientras ejerzan y una "especie de buzón" en el que los funcionarios podrán enviar documentación "sin exponerse" sobre posibles corrupciones. Igualmente, propone la creación de una Oficina Antifraude.

En cuanto a las hipotecas, Podemos apuesta por la dación en pago retroactiva para las personas que hayan entregado su vivienda al banco y aún tengan una deuda. Además propone limitar la deuda hipotecaria al valor del inmueble.

Ciudadanos, el partido que más crece

A diferencia de Podemos, el partido de Albert Rivera ya cuenta con experiencia en Cataluña. A Ciudadanos se le ha definido como un partido de centro o hasta como el "Podemos de la derecha", aunque ha querido desvincularse de los partidos tradicionales y resaltar su intención de cambio y lucha contra la corrupción política. Mientras que la intención de voto de Podemos cae en abril, Ciudadanos pasa de un 5,2% en enero a un 13,8%.

La formación de Albert Rivera entraría en prácticamente todos los parlamentos autonómicos y las encuestas le sitúan como una fuerza decisiva para lograr gobiernos en algunas de ellas. El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en varias comunidades autónomas, y Ciudadanos se presenta como el "partido bisagra" para formar gobiernos ya que Ciudadanos ha dejado claro que estaría dispuesto a pactar con todos los partidos. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el Partido Popular perdería la mitad de sus votantes, cerca de 27 escaños, mientras que Ciudadanos entra fuerte con 17 escaños. Igualmente, un pacto entre Ciudadanos y PP podría ser decisivo para que Aguirre se hiciera con la alcaldía de Madrid.

Sin embargo, el partido se ha enfrentado en los últimos días a una expulsión masiva de algunos de sus candidatos, muchos de ellos por haber estado vinculados a plataformas xenófobas o radicales, lo que ha dañado seriamente la imagen de la formación naranja. 

En la entrevista a Albert Rivera realizada en Dirigentes, el líder de Ciudadanos explicaba que una de sus medidas será "la mancomunidad de servicios"; proponen ahorrar hasta 7.800 millones de euros suprimiendo diputaciones y fusionando ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la lucha por la corrupción, uno de los pilares básicos de los programas de los partidos emergentes, Rivera propone que los inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social trabajen juntos, "que en una misma visita pidan a una empresa las cuentas de Hacienda y los contratos laborales" para ayudar a luchar contra el fraude, explicó en la entrevista a Dirigentes.

En lo relativo al ámbito fiscal, su idea es establecer un tipo único de IVA "entre el 16 y el 19%", para la "mayoría" de bienes y servicios. Para compensar la subida que supondría en productos básico a las rentas más bajas se elevaría el mínimo exento del IRPF. Los contribuyentes también se beneficiarían de una rebaja generalizada del IRPF. Ciudadanos quiere rebajar el tipo marginal al 40% y mantener la eliminación de deducción de vivienda para compensar la caída de ingresos. En cuanto al Impuesto de Sociedades propone rebajar el tipo al 25% para que adaptarlo a la media europea. Además, optan por eliminar el Impuesto de Patrimonio y armonizar los transferidos a las Comunidades Autónomas. 

Destaca en el programa la reducción de la inversión en infraestructuras y la intención de invertir más fondos en I+D. Albert Rivera apuesta por disminuir el dinero destinado al AVE en unos 3.500 millones de euros. "¿Por qué no generamos riqueza y luego pagamos el AVE, y no al revés", opinaba Rivera en la entrevista a Dirigentes. En cuanto al I+D el partido apuesta por una cooperación publico y privada en innovación. 

Sin embargo, algunas de sus otras medidas aún generan controversia y debate, como la legalización de la prostitución o el límite de dos personas por habitación en una casa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *