Al finalizar el tercer trimestre, la dotación del fondo para afrontar el deficitario sistema público de las pensiones asciende a 40.874 millones de euros a precio de adquisición, equivalente a un 3,86 por ciento del PIB frente a los 42.014 millones con los que contaba al cierre del primer trimestre.
El año pasado, el Gobierno español sacó de la denominada "hucha de las pensiones" un récord de 15.300 millones de euros para asumir las pagas extraordinarias de las pensiones y su revalorización, dejando el fondo a 31 de diciembre en 41.634 millones.
Un año antes de que la crisis económica obligase a recurrir al fondo de reserva, en 2011, la dotación de la "hucha" era de 66.815 millones de euros. Desde 2012, se han tenido que sacar de ese fondo, cuyo capital está invertido en deuda pública un total de 33.951 millones de euros, ante la pérdida de tres millones de cotizantes por la crisis económica.
El Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el propio Gobierno han coincidido recientemente en que es necesario revisar el sistema de financiación de la Seguridad Social para anclar los objetivos de déficit y asegurar el estado de bienestar mientras el fondo va disminuyendo.
Pese a la creación de empleo de los últimos meses, unas bases de cotización inferiores por el crecimiento del empleo precario con salarios más bajos y la introducción de tarifas planas para autónomos y para fomentar la contratación indefinida han frenado el aumento de los ingresos de la Seguridad Social.
hemeroteca