Un estudio reciente nos dice que el 97% de la financiación externa que usan las empresas para financiarse proviene del crédito bancario. Las pymes en España forman el 96% del tejido empresarial español y su dependencia de la banca es casi del 100%. Ante esta dependencia de la banca el crowdlending ofrece a las pymes, […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
Un estudio reciente nos dice que el 97% de la financiación externa que usan las empresas para financiarse proviene del crédito bancario. Las pymes en España forman el 96% del tejido empresarial español y su dependencia de la banca es casi del 100%.
Ante esta dependencia de la banca el crowdlending ofrece a las pymes, con la misma fiabilidad y seguridad, una posibilidad complementaria o sustitutiva, dependiendo del importe que se necesite, a la banca para que las pymes diversifiquen sus fuentes de financiación y no dependan exclusivamente del banco, con el riesgo que ello conlleva si deciden cortar el crédito, como ya ocurrió hace unos años.
Según el estudio realizado por Arboribus, con más de 4,4 millones de euros financiados a pymes españolas, el perfil que busca nuevas fuentes de financiación son pymes con una media de 18 años de vida con una media de 19 empleados. La facturación anual es aproximadamente de 3 millones de euros, el importe medio del préstamo que solicitan es de 40.000 euros y el plazo de devolución es de 20 meses.
En cuanto a su distribución geográfica, las pymes que más se optan por esta financiación alternativa a la banca son las pymes de Cataluña, un 67% de las empresas financiadas en Arboribus, seguidas por Madrid con un 13%, Castilla La Mancha con un 8%, Galicia y Murcia con un 3%, Andalucía y Valencia con un 2% Y Aragón, Navarra y Asturias con un 1%.
En el año 2013 la plataforma de crowdlending Arboribus financio 6 préstamos, en el año 2014 financio 31 préstamos y en el año 2015, a 30 de Noviembre, ha financiado 77 préstamos.
Con estos datos no queda lugar a duda que el crowdlending se esta consolidando en España como una alternativa de financiación a la banca tradicional para las pymes.