Ambos países han firmado la creación de un fondo de inversión de 60.000 millones de riyales saudíes (unos 14.000 millones de euros) entre otros muchos acuerdos. Así lo ha confirmado la televisión estatal egipcia tras la visita de cuatro días que el rey Salmán de Arabia Saudí ha realizado al país africano. El acuerdo se firmaría […]
Dirigentes Digital
| 11 abr 2016
Ambos países han firmado la creación de un fondo de inversión de 60.000 millones de riyales saudíes (unos 14.000 millones de euros) entre otros muchos acuerdos. Así lo ha confirmado la televisión estatal egipcia tras la visita de cuatro días que el rey Salmán de Arabia Saudí ha realizado al país africano. El acuerdo se firmaría entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y el Gobierno egipcio.
Según informa Reuters, Egipto lleva desde el estallido de la primavera árabe en 2011 luchando por recuperar la confianza de los inversores extranjeros y los turistas (la principal fuente de divisas extranjeras), ahuyentados por la inestabilidad política.
Pese a que no se han dado más detalles, también se habría firmado un acuerdo entre el Fondo de Inversión Pública saudí y el ministerio egipcio de Cooperación Internacional para crear una zona de libre comercio en la región del Sinaí.
A estos acuerdos se sumaría también el desarrollo de una planta de energía eléctrica por 2.200 millones de dólares, crear complejos de agricultura en el Sinaí y desarrollar un canal para transferir agua, según un comunicado presidencial de Egipto.
En el comunicado se incluye la creación de una empresa que desarrollaría un área industrial en la región del Canal de Suez por 3.300 millones de dólares, aunque igualmente no se especifican demasiados detalles.
Sin duda, el acuerdo que más dudas presenta y sobre el que menos se conoce es la posible creación de un puente que conectase Egipto y Arabia Saudí a través del mar Rojo.
Las nuevas inversiones se enmarcan dentro de un cambio de estrategia iniciada por el reino saudí enfocado más al apoyo financiero en busca de un retorno de inversión que beneficie al país.
Egipto, según datos de Reuters, ha recibido entre 2015 y 2016 entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en inversión directa. Arabia Saudí, junto con otros grandes productos de petróleo del Golfo, ya ha inyectado miles de millones de dólares, incluidas subvenciones, en la dañada economía egipcia desde el derrocamiento de Mohamed Morsi en 2013.