En plena ronda de contactos del PSOE andaluz para poder formar Gobierno, se producirá el desfile de antiguos cargos de la Junta, encabezados por los ex presidentes de Chaves y Griñán, para dar explicaciones sobre su presunta implicación en el Caso ERE. Los cinco antiguos dirigentes acuden al Tribunal Supremo en condición de imputados tras pedir de forma voluntaria declarar, lo que obligó a la Alta Sala a abrir la investigación sobre la relación con el fraude.
Tanto Podemos como Ciudadanos han exigido a Susana Díaz que Chaves y Griñán abandonen su acta de diputado y senador, respectivamente, por estar imputado para dar el apoyo en la investidura de presidenta de Andalucía. El PSOE no mueve ficha al respecto hasta que se les impute un delito concreto. La juez que instruye el caso los involucró en el caso, pero al estar aforados les impedía imputarles. En caso contrario todo el caso hubiera pasado al Supremo. Pero ante esta circunstancia los cinco ex consejeros se prestaron voluntarios a declarar, sin embargo, la única manera de garantizar la protección jurídica era hacerlo en condición de imputados.
El primero en comparecer ha sido el exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera. Alaya le señala como uno de los principales responsables en diseñar el fraude. La juez le achaca que mientras estuvo al frente de la Secretaría la cantidad defraudada asciende a más de 300 millones. De la instrucción del caso se desprende que el aforado habría utilizado este fondo "con gran discrecionalidad, disponiendo él y los que le siguieron de los fondos públicos en beneficio de terceros, de forma absolutamente libérrima".
Durante más de tres horas, Viera ha defendido ante las preguntas del juez Alberto Jorge Barreiro que no intervenía en la concesión de ayudas y que él no es jurista y no elaboró los convenios sino que se limitó a firmarlos. Mantiene la versión que ofreció en la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz, en la que no se hacía responsable de la estructura del fraude.
El próximo 9 de abril está citado a declarar Griñán; el 14 de abril comparecerá Manuel Chaves; el 16 de abril, Gaspar Zarrías, y el 21 de abril, Mar Moreno. Tras tomar declaración a todos ellos Barreiro tendrá que decidir si abre causa los políticos andaluces.