Pero aliviar la carga de deuda de Grecia es una de las varias tareas pendientes que tiene el primer ministro, que deberá buscar la forma de reactivar una economía destruida mientras aplica las medidas de austeridad y afronta la oleada de inmigrantes que llegan a las costas griegas. "El objetivo inmediato del próximo período es […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2015
Pero aliviar la carga de deuda de Grecia es una de las varias tareas pendientes que tiene el primer ministro, que deberá buscar la forma de reactivar una economía destruida mientras aplica las medidas de austeridad y afronta la oleada de inmigrantes que llegan a las costas griegas.
"El objetivo inmediato del próximo período es la plena restauración de la estabilidad de la economía y las operaciones bancarias y ampliar el terreno que ganamos en las negociaciones (con los prestamistas), siendo la primera batalla crucial el alivio de la deuda", dijo Tsipras a los responsables del partido, según recoge Reuters.
En los comicios del domingo, los electores dieron a Tsipras y a su partido una segunda oportunidad para abordar los problemas de Grecia, pese al giro que dio a su plataforma antiausteridad para asegurar un nuevo acuerdo de rescate financiero y evitar una salida de Grecia de la zona euro.
Gracias a la magnitud de su triunfo, en vez de necesitar de varios socios dispares, Syriza podrá gobernar con un aliado único, los Griegos Independientes. El pequeño partido de derecha también fue un socio minoritario en la coalición de Tsipras, que gobernó durante siete turbulentos meses hasta su dimisión el mes pasado, que dio paso a la convocatoria de elecciones. Con la sociedad fracturada por años de austeridad, Tsipras quiere construir un consenso más amplio mientras intenta aplicar las duras reformas que necesita Grecia, exigidas por la zona euro en el acuerdo de rescate, el tercero del país.