Con un Ejecutivo que ha virado a la izquierda, el país vecino elige el domingo un nuevo presidente para los próximos años. Será el que sustituya al Aníbal Cavaco Silva. Las encuestas dan por vencedor al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, también conocido como ‘El Profesor’, pero está por ver si logra la mayoría en la primera vuelta.
Se presentan once candidatos que tendrá que ser elegido con mayoría absoluta con más del 50% de los votos. Si no se produce se producirá una segunda vuelta el 14 de febrero, con las dos personas más votadas. El vencedor será el más votado y proclamado presidente de Portugal.
Los sondeos ponen detrás de Rebelo de Sousay a larga distancia a António Sampaio Da Nóvoa y Maria de Belém Roseira, que se presentan como independientes pero impulsados por el presidente socialista. En la terna de aspirantes también sitúan a Marisa Matias, eurodiputada de Bloco de Esquerda, el partido homólogo de Podemos.
Ante las pocas dudas de los resultados presidenciales, la polémica del país se ha situado en como casará un presidente conservador con un Ejecutivo de izquierdas. El presidente de Portugal tiene atribuciones muy parecidas al Rey en España, con una función más simbólica y representativa a pesar de ostentar la Jefatura del Estado. Durante la formación de Gobierno del año pasado tras las elecciones, el actual presidente Cavaco Silva tuvo fuertes enfrentamiento con el que era candidato socialista, Antonio Costa, y actual primer ministro.
hemeroteca