El encuentro, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), a través del Comité AEC Innovación, en colaboración con Opinno, ha sido celebrado en el Madrid International Lab, y contado con la participación de Tommaso Canonici, vicepresidente de Oppino Think y director LeanStart.es; Luis Granda, Google for Work Territory Manager; José Hurtado, director de Estrategia e Innovación de LeasePlan, y de Charo Montes, gerente de Proyectos de Innovación y Gestión del Conocimiento de Repsol.
Esta jornada se enmarca dentro de la Iniciativa Cultura de la Innovación de la AEC, cuyo principal objetivo es promover, entre profesionales y empresas, la Cultura de Innovación como parte fundamental de las estrategias competitivas de las empresas. La iniciativa cuenta con Dícere como partner estratégico, y con el apoyo de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y Economía y Competitividad.
Para Tommaso Canonici la implicación de los directivos de una compañía es una pieza clave de cualquier programa de intraemprendimiento. En su opinión, el intraemprendimiento es la decisión de involucrar en el proceso de innovación a toda la organización. "La innovación es una necesidad para las empresas y la tecnología es una de sus partes fundamentales", dijo.
En esta línea, Rafael Sánchez aseguró que la tecnología está transformando todos los sectores. Según expuso, el 71% de los CEOs cree en el cambio tecnológico como el principal factor externo que puede impactar en sus empresas en los próximos 3-5 años. Así, dentro de la cultura de la innovación poseída por Google, Sánchez insistió en la necesidad de entender la innovación "como un proceso y no como una perfección instantánea".
Asimismo, José Hurtado afirmó que es necesario el "apoyo expreso" del CEO para que una empresa empiece a innovar. Según explico, en LeasePlan cambiaron la forma de innovar en 2013, ya que hasta entonces se habían creado nuevos productos y servicios "sin un método claro, a impulsos y motivados por alguna circunstancia de mercado, persiguiendo la eficiencia interna y el ahorro de costes y buscando soluciones a problemas internos". A su juicio, la innovación "tiene que ver con la motivación y la ilusión", ha de ser "metodológica y sostenible" y ser concebida como un proceso continuo.
Por su parte, Charo Montes indicó que la innovación es uno de los valores corporativos de Repsol. La compañía trabaja desde 2011 en la innovación de proyectos y cuenta con una red de innovación en los negocios que le permite "generar ideas y ponerlas en práctica para evolucionar en un entorno de colaboración y aprendizaje colectivo continuo". "Desde Repsol queremos hacer las cosas de forma diferente. Nos centramos en cómo lo hacemos y trabajamos con equipos propios de empleados voluntarios, formados en función de sus competencias", concluyó.
hemeroteca