Con esta adquisición, CaixaBank ostenta el 17,67% del capital de BEA, cuyo valor asciende a casi 1.300 millones. Desde que la entidad decidiera entrar en China en 2007, ha ido incrementando su posición a través de pequeñas transacciones en bolsa.
Además de la inversión realizada entre enero y junio, CaixaBank decidió recibir el dividendo que repartió BEA en acciones para no diluir su participación, cuyo importe ascendía a 23,99 millones.
BEA es el quinto mayor grupo financiero de Hong Kong. Cuenta con más de 233 oficinas. Ambos han afianzado su alianza estratégica con distintos acuerdos de colaboración, principalmente en el negocio de alquiler de vehículos y en el desarrollo de productos bancarios.
Otras entidades españolas en China
La fuerte apuesta de CaixaBank en el mercado asiático contrasta con la dinámica de otros bancos españoles, cuya participación en el territorio está siendo mucho más moderada.
Banco Santander tiene intereses en el mercado Chino, aunque su segmento es el de la financiación de automóviles en su filial consumer. Su desembarco está siendo más lento y con menor intensidad. Por su parte, BBVA, revisó su alianza con Citic tras vender un 5% del capital del mismo. Ahora, con un 9,9%, ya no es socio exclusivo y preferente del banco asiático.
hemeroteca