Iglesias se ha mostrado sorprendido por la actitud de Pedro Sánchez, en una entrevista en televisión tras el comunicado del PSOE, en el que rechazaba la propuesta de Podemos de formar un Gobierno paritario y compartido con los socialistas. "Creo que la primera respuesta de Sánchez fue razonable", ha dicho Iglesias a la referencia de que el líder socialista agradeció la propuesta, "pero no sé qué pasó las horas siguientes".
"Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero", ha señalado Iglesias. Y ha añadido sobre la actual situación: "Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno".
El líder de Podemos ha confesado que sólo ha hablado con Pedro Sánchez dos veces y ha añadido que la mano sigue tendida.
Desde el PSOE se insiste en el rechazo de la propuesta, aunque mantienen la intención de Sánchez de formar Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que "al PSOE no se nos puede venir con numeritos ni teatrillos, sino en su momento y en su forma con propuestas, con políticas, con rigor y seriedad". Además, ha criticado la actitud de Rajoy como "absolutamente irresponsable e insólita" y le ha advertido de que "en política no existe el limbo, o Rajoy va a la investidura o se debe ir de la política española".
El giro de acontencimientos en pactos abría el sábado la puerta a un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos. Y más cuando ambos dirgentes de los partidos confirmaban que habían hablado telefónicamente. Pero hoy el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha echado por tierra un apoyo a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, "no contemplamos votar a favor dePedro Sánchez en ningún caso".
El dirigente ha acusado a los candidatos del PP y el PSOE de haber perdido un mes sin haber iniciado las negociaciones para buscar una mayoría necesaria para gobernar y ha hecho un llamamiento al diálogo para que se desbloquee la situación. "Los acuerdos no caen del cielo y hay que negociarlos y trabajar duro para tenerlos". Para Ciudadanos, Mariano Rajoy, ha tirado la toalla "pero no el viernes, sino al día siguiente de las elecciones, ya que no ha intentado buscar una mayoría".
Villegas ha criticado que los dirigentes de los dos principales partidos "no han estado a la altura de las circunstancias". Se están equivocando y utilizando un proceso institucional muy serio".
hemeroteca