Al más puro estilo Caja Madrid, así podría estar gestionando Ignacio Villa, director general de RTVCM, la televisión pública de Castilla la Mancha, y por tanto de los castellanomanchegos. La existencia de tarjetas de crédito en este medio de comunicación, así como en la mayoría de empresas, no está prohibida. Algunos trabajadores tienen que utilizarlas para, por ejemplo, salir a cubrir algún acto en directo u otro tipo de información. Sin embargo, lo que no es legal es que se haga un uso privado y personal de ellas.
Así lo declara el comité de empresa de RTVCM, hasta donde han llegados rumores de que Nacho Villa, estaría usando esta tarjeta para pagar compras privadas en comercios de Toledo. Esta agrupación ha confirmado a DIRIGENTES que, "la utilización de las tarjetas en discotecas o restaurantes en la vida privada del máximo responsable del medio nos ha llegado por parte de los propios trabajadores de esos comercios. Toledo es una capital pequeña y todo el mundo se conoce". Los trabajadores han detallado además que, "de estos hechos concretos nos surge la duda del buen uso de esas tarjetas, su número y de cómo se controla su gasto. Por este motivo se lo preguntamos, en reiteradas ocasiones, por correo y directamente en Comisión Paritaria del pasado lunes 24 de noviembre a la dirección de RTVCM sin obtener respuesta alguna".
Esta actitud, hace sospechar tanto a los trabajadores, que las sospechas pueden llegar a ser ciertas. De ser así, todas las personas de esta comunidad autónoma estarían pagando ‘los caprichos’ de Nacho Villa.
Por otro lado, si finalmente estos rumores resultan no ser ciertos, la actitud de la cúpula directiva de Castilla la Mancha televisión no se entendería en absoluto, más teniendo en cuenta que tiene la obligación, según refleja el Estatuto de los Trabajadores, de informar a sus empleados sobre asuntos económicos que puedan afectar tanto a ellos, como a la propia empresa.
El artículo 64 de estos estatutos reza: "el comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo. "
Durante los últimos años el presupuesto de esta televisión y radio pública se ha recortado considerablemente, lo que afecta al día a día de los trabajadores se ha visto dificultado por la falta de recursos materiales: falta material de sonido o iluminación. Es decir, cualquier gasto de RTVCM afecta a los trabajadores y por tanto al comité de empresa, que tiene derecho a ser informado, algo que los dirigentes incumplen en reiteradas ocasiones.
"Denuncias ante la Inspección de Trabajo por hechos parecidos ya ha habido unas cuantas y en todas se nos da la razón y se condena a RTVCM por el incumplimiento del derecho de información a los representantes de los trabajadores. Ellos pagan, con el dinero de todos los ciudadanos, y siguen incumpliendo la Ley, hasta la siguiente denuncia", ha añadido el comité, que ha querido dejar claro que, hay muchas otras cuestiones económicas que el Ente no les quiere aclarar como las cuantías de las retransmisiones y patrocinios deportivos, el sueldo de los tertulianos que a diario acuden a CMT y el de la alta dirección y de los complementos que reciben los cargos de responsabilidad de libre elección, etc.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la cadena autonómica para que ofrezcan su versión de los hechos, pero no ha habido respuesta.
hemeroteca