Según el Barómetro de Absentismo en España 2016 de la consultora Ayming, las principales razones de la ausencia de los trabajadores fueron enfermedad común (76 %), accidente de trabajo (14%), ausencia injustificada (5%), accidente in itinere (en el trayecto hacia o desde el trabajo)(3%), y enfermedad profesional (2%).
Las condiciones laborales sólo representan el 18% de las causas del absentismo en España situándose por delante las circunstancias personales (60 %). La falta de motivación (10 %) y el clima laboral (3 %) son otras de las causas.
El estudio resalta que un 30% de estas causas están relacionadas con aspectos sobre los que la empresa puede actuar. Además, indica que el 75% de los factores clave para asegurar el compromiso de los trabajadores en la empresa no se relacionan con la compensación económica, sino con el concepto más amplio del bienestar en el trabajo.
En cuanto a las empresas que redujeron el absentismo, un 97% introdujo medidas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, un 89% lo hizo con medidas de gestión de recursos humanos y un 82 % con la organización del trabajo, como la flexibilidad horaria.
Sanidad, educación, cultura y deporte fueron donde más se redujo el absentismo en el último año, mientras que comunicación y servicios financieros y técnicos fueron donde más subió. Más del 60% de las empresas no mide los costes económicos del absentismo laboral sobre su masa salarial y solo un 25% de ellas dispone de un programa específico para medir este fenómeno, según el Barómetro.
hemeroteca