Tras conocerse la conversación entre De Alfonso y Fernández Díaz en la que el ministro de Interior buscaba encontrar escándalos que salpicasen a diferentes líderes independentistas, el Parlament le solicitó su comparecencia para dar explicaciones. Durante su intervención, De Alfonso ha asegurado que se ha reunido con diferentes políticos y miembros del Govern porque "no […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
Tras conocerse la conversación entre De Alfonso y Fernández Díaz en la que el ministro de Interior buscaba encontrar escándalos que salpicasen a diferentes líderes independentistas, el Parlament le solicitó su comparecencia para dar explicaciones. Durante su intervención, De Alfonso ha asegurado que se ha reunido con diferentes políticos y miembros del Govern porque "no reunirse sí que sería negligente". Sin embargo, se ha negado a desvelar el contenido de las conversaciones que ha mantenido con diferentes cargos.
En un momento de su intervención, De Alfonso se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmando que fue a verle y le pidió que le diera "alguna cosa" porque le daría su apoyo. Sin embargo, no ha entrado en más detalles. Desde Ciudadanos, aún no han respondido a nuestras peticiones de información.
"Me habré dejado grabar, pero utilizar no", ha sentenciado el director de la Oficina Antifraude catalana. De Alfonso considera que las formaciones soberanistas le están utilizando como "cabeza de turco" para conseguir más votos justo antes del 26J, y afirma ser una víctima, como ya declarase el ministro de Interior.
Al tiempo que Daniel De Alfonso daba explicaciones en el Parlamente, el diario Público hapublicado nuevas grabaciones del primer encuentro con Jorge Fernández Díaz, en las que le propone atacar a Artur Mas para evitar que Convergencia se una en una lista conjunta a ERC, como sucedió. "Estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches".
"Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, no?", pregunta el ministro. "Plebiscitarias. Y el presidente las tenía convencido de convocarlas con lista única. […] Yo eso es lo que creo que hay que combatir", responde De Alfonso.
El ex magistrado en la conversación menciona a importantes empresarios que se oponen a la deriva nacionalista, entre ellos Isidre Fainé (Caixa), José Luis Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta). También cita a Germà Gordó, ex conseller de la Generalitat y hoy diputado por Junt pel sí, como informador de los planes de Mas de presentar una lista única para las elecciones que se celebraron en septiembre del año pasado.
De Alfonso le propone al ministro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una llamada a Artur Mas, president de la Generalitat para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones. Una llamada que, según De Alfonso, le quitaría a Mas cualquier excusa, y le daría una única salida: agotar la legislatura sin ERC. Si convoca elecciones, sin embargo, "no hay marcha atrás".