Bayer ha hecho públicos sus resultados del año 2015 a través de un comunicado en el que muestra un aumento de las ganancias operativas de la farmacéutica que hancrecido un 15,8% respecto a 2014, alcanzando así los 6.250 millones de euros. Las cifras que se han facilitado incluyen también su división de plásticos, Covestro, y […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
Bayer ha hecho públicos sus resultados del año 2015 a través de un comunicado en el que muestra un aumento de las ganancias operativas de la farmacéutica que hancrecido un 15,8% respecto a 2014, alcanzando así los 6.250 millones de euros.
Las cifras que se han facilitado incluyen también su división de plásticos, Covestro, y detallan un ascenso de la facturación de un 12,1% en el último año, llegando a alcanzar el récord de la compañía de 46.324 millones de euros.
Estos buenos resultados se han debido en parte a la buena acogida de los nuevos productos farmacéuticos. Además, sobre la presentación de los datos del pasado ejercicio, el presidente de la compañía que ha estado a cargo del mismo, Marijn Dekkers, ha manifestado: "Hemos dado todos los pasos estratégicos necesarios para convertir a Bayer en una pura empresa de ciencias biológicas".
El grupo químico y farmacéutico cambió el nombre de su antigua división de plásticos, Bayer MaterialScience, para rebautizarlo como Covestro y sacarlo a bolsa. Los buenos resultados de esta decisión han propiciado que la junta directiva, junto al consejo de supervisión de la empresa, se planteen proponer en la próxima junta general de accionistas repartir el dividendo de 2,50 euros por acción conseguido durante 2015, lo que supone un 11,1% más de lo que pagaron en 2014.
Los positivos resultados de Bayer se deben en parte a los tipos de cambio, los cuales tuvieron un efecto más que positivo en las cuentas de la empresa proporcionando 680 millones de euros, aunque esto no cubrió totalmente los 819 millones que Bayer gastó en la consolidación de centros de producción, la integración de negocios y la salida a bolsa de Covestro.
El máximo dirigente de la compañía se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos por Bayer en 2015 y se ha atrevido a pronosticar otro aumento de la facturación y de los beneficios para este 2016. Sin embargo, Dekkers no estará al frente de la compañía para responder de sus pronósticos, ya que el consejo de supervisión de Bayer decidió ayer que Werner Baumann le sustituirá a partir del 1 de mayo como dirigente al frente de la compañía alemana.
Respecto a la división farmacéutica, la facturación en este ámbito creció un 9,9%, llegando a los 13.745 millones de euros gracias a los nuevos productos: el anticoagulante Xarelto, el medicamento para los ojos Eylea, los preparados para el tratamiento de cáncer Stivarga y Xofigo y el medicamento contra la presión pulmonar Adempas.
Por otro lado, la división de fitosanitarios de Bayer tuvo un beneficio operativo de 2.103 millones de euros, un 16,4% más, pese a la debilidad del mercado, y Covestro obtuvo unas ganancias operativas de 635 millones, lo que supone un aumento del 14,4%.