Suiza rechaza implantar una renta básica de 2.250 euros

Los defensores de la renta mínima suiza argumentaban que introducir una renta mensual de 2.500 francos suizos (unos 2.250 euros) para cada adulto y 625 francos para cada menor de 18 años promovería la dignidad humana y los servicios públicos en un momento de creciente automatización.

Según informa Reuters, los detractores, entre ellos el propio Gobierno, aseguraban que era una medida demasiado cara y que pasaría factura a la economía. Sin embargo, en Suiza los propios ciudadanos pueden sacar adelante iniciativas populares para realizar referéndums, por lo que es típico que Suiza celebre varios de ellos al año. Finalmente, el 78% de los suizos ha votado en referéndum rechazar la medida.

El rechazo se hacía esperar. Suiza es un país con el 3% de desempleo y no tiene salario mínimo. De hecho, en 2014 se hizo otro referéndum para aprobarlo y fue rechazado por el 70% de los ciudadanos. Los trabajadores en Suiza cobran de media unos 4.000 euros al mes, y una renta de 2.250 euros significaría una cantidad relativamente pequeña para el nivel de vida suizo.

Pese a la negativa de Suiza, la implantación de una renta básica universal se está estudiando ya su efecto, por ejemplo, en el estado canadiense de Ontario, Países Bajos o Finlandia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *