El secretario del Tesoro de Estados Unidos se reúne con altos cargos chinos a partir de este mismo lunes. Durante una de sus primeras intervenciones en Pekín, Lew ha advertido del exceso de capacidad industrial del gigante asiático, declarando que "no es solo un problema doméstico en China", sino que "literalmente tiene un enorme efecto en los mercados globales por materiales como el acero y el aluminio y vemos distorsiones en los mercados globales por el exceso de capacidad".
La lucha entre China y Estados Unidos, especialmente por los aranceles antidumping para los productos de acero chinos, se remonta ya a 2012.
Lew se ha referido también a los mercados de divisas. Para el secretario del Tesoro, sería "problemático" que el yuan chino solo bajase, pues considera que aún los mercados de divisas no están alborotados. Según informa Reuters, las intervenciones chinas de divisas, que tantas ampollas levantaron en la relación entre las dos principales economías del mundo, han pasado a un segundo plano desde que China permitió al yuan subir en los últimos años en línea con las fuerzas del mercado y prometió contenerse respecto a las devaluaciones competitivas.
hemeroteca