La esperada salida de Luis Bárcenas de la cárcel, después de 19 meses en prisión preventiva, se ha producido alrededor de las diez de la noche. Esta mañana su abogado Javier Gómez de Liaño depositó la fianza de 200.000 euros, que impuso la sala cuarta de lo Penal tras cerrase la instrucción de la primera parte del caso Gürtel. La salida se ha retrasado hasta que el director de la prisión de Soto del Real ha firmado la libertad provisional.
Bárcenas estará obligado a presentarse todos los lunes, miércoles y viernes a la Audiencia Nacional y se le mantiene la prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.
La decisión se produjo después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, de 1999 a 2005, en el que pedía 42 años y medio para el extesorero del PP por una decena de delitos relacionados con esa trama de corrupción.
"No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy. Le he hecho caso: Luis ha sido fuerte de verdad", ha respondido ante los periodistas que le esperaban a la salida de la cárcel, recordando el famoso mensaje del presidente: "Luis se fuerte".
En respuesta sobre la presunta financiación ilegal del PP, ha dicho que está suficientemente probada y que denunció en su declaración ante la Justicia. "No me arrepiento de nada. Volvería a actuar exactamente igual", ha declarado el antiguo responsable de las finanzas de Génova.
Además, ha señalado "el PP es el partido que debe gobernar España". Pese a que ha reconocido mantener "discrepancias con algunas personas del PP", ha insistido en que "no tienen nada que temer de mí".
Bárcenas ha comenzado explicando el motivo de su retraso en dejar la prisión madrileña. "El director de la prisión no ha podido firmar desde las 5 de la tarde". Posteriormente ha confirmado que su estado es bueno. "Me encuentro muy bien gracias a Dios".