El resultado de Endesa Chile cae 9% en el segundo trimestre

Con ganancias informadas de 81,1 millones de dólares entre abril y junio, Endesa Chile presentó una caída del 9% en su resultado interanual en el segundo trimestre de 2015.

La disminución, un poco mayor de lo que calculaba la propia compañía, se produjo por "un aumento de los costos de generación y pese a un alza de los ingresos", dijo la empresa.

"Junto con un alza de los costos de operación, también influyó en el resultado un ligero aumento en los gastos administrativos y algunos efectos de depreciaciones cambiarias y amortizaciones", dijo Endesa en un comunicado.

Ya en términos semestrales, la baja interanual fue del 2% en virtud de los 143 millones de dólares que acumuló la generadora entre enero y junio de este año. Ese resultado se debió a un mayor gasto de impuestos en Chile.

Los resultados siguen la trayectoria negativa del año pasado, cuando la compañía obtuvo un beneficio neto de 557,5 millones de dólares, un 5% menos, a su vez, que lo obtenido en 2013.

Apetito en acciones

Endesa Chile es una filial del grupo energético Enersis, controlada por el grupo italiano Enel, que tiene el 60,6% de su capital. Endesa tiene su sede Santiago de Chile y cuenta también con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Las compañías generadoras del Grupo Enersis suman una capacidad instalada de 16.868 MW, y a través de sus empresas distribuidoras suministra electricidad a cerca de 14,7 millones de clientes en esos cinco países.

En noviembre del año pasado, Enel levantó más de 3.500 millones de dólares al colocar en la Bolsa el 22% de Endesa, logrando que las acciones de la eléctrica española se valorizaran 20% sobre el precio de colocación.

En junio, trascendió que varios fondos de inversión estudiaban una oferta de participación "significativa" en Endesa, pero la italiana Enel dijo que no tenía previsto vender más acciones de su filial española.

El presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, señaló en la oportunidad que la empresa había recibido consultas sobre Endesa por parte de inversores pero "les dijimos que no estábamos interesados".

Inversión y ambiente

En 2014, Endesa Chile anunció inversiones por 971 millones de dólares a través de Gas Atacama y la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, de 150 MW de capacidad.

En la primera semana de agosto, la generadora anunció la inversión de 110 millones de dólares en su plan de mejorías ambientales, que prevé la instalación de sistemas para reducir la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

La inversión anunciada tiene como destino la central termoeléctrica Tarapacá, en la Región de Tarapacá, para asegurar que esa planta cumpla con la normativa para este tipo de unidades

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *