DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Dirigentes Digital
| 05 jul 2024
En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre el encarecimiento de las vacaciones de verano, el aumento de la eficiencia económica de España, sobre las nuevas vacantes a la Administración del Estado, el creciente aumento de la deuda pública ya que no hay suficiente población en edad de trabajar, y sobre los sectores en los que hay más morosos en Hacienda.
Cuando los precios de los servicios relacionados con el turismo suben un 5,4% respecto a un 2023 que ya marcó récords, sabes que de nuevo vas a ver habitaciones de hotel y apartamentos disparados, billetes de avión por las nubes y menús degustación prohibitivos. Y da lo mismo, porque España va a volver a ser un hervidero este verano de 2024 con el 94% de los habitantes del país planeando irse de vacaciones y el grueso de los 90 millones de turistas internacionales que vendrán este año aterrizando ahora en temporada alta.
Irse a la playa va a ser un 7,3% más caro que el año pasado, con un precio medio por pernoctación de 195 euros y el alquiler semanal de una vivienda en 1.160 euros. Si eres de camping o de todo incluido tampoco te libras: los paquetes turísticos suben un 17,7% y los espacios para acampar se encarecen un 4,7%. ¿Volar? Espera precios entre un 10% y un 30% más caros.
Es decir, genera más riqueza con los mismos recursos. Después de casi un año con este indicador en negativo, el país logró aumentar la eficiencia de su economía por el mayor rendimiento de la tecnología y las infraestructuras (lo que se conoce como capital) y, en menor medida, el aumento en la eficacia de las horas trabajadas en casi todos los sectores durante el primer trimestre de 2024. Así, la productividad ha crecido un 1,57% entre enero y marzo, rompe la racha negativa mantenida durante la mayor parte de 2023 y da pie a pensar en una mayor eficiencia económica que, a la larga, determina la mejora de los salarios.
Los sectores con mejor tasa interanual son el primario, con un aumento del 4,84% y el agro ejerciendo la mayor influencia en el dato, y la industria, con un 4%. Servicios y construcción registran tasas discretas en torno al 1% y la energía ejerce de lastre con una caída del 2,4%.
El Gobierno acaba de crear 40.000 vacantes para la Administración en la que se considera la mayor oferta de empleo público de la historia. Una noticia que genera gran interés entre quienes buscan trabajo o nuevas oportunidades: a diferencia de otros países europeos, los funcionarios y trabajadores públicos en España ganan de media un 31% más que los del sector privado. Así, su salario mensual mejora en 878 euros el que pagan las empresas según los últimos datos disponibles, de 2022.
La serie histórica de ambas cifras evoluciona de forma paralela y siempre con la remuneración privada por debajo. De hecho, el sueldo medio del sector privado de 2022, 1.958 euros, sigue siendo inferior al que tenían los funcionarios en 2006, 2.151 euros. Hoy ingresan del Estado 2.835 euros mensuales brutos, mientras que las nóminas de las empresas se quedan en 1.958.
El envejecimiento de la población española, que está en máximos históricos desde que hay datos, no solo es un problema que afecta a las pensiones, sino a toda la economía. También a la deuda pública, según un análisis reciente de dos altos cargos del Consejo Fiscal Europeo —un órgano consultivo de la Comisión Europea— que se fija en aquellos países que suman a la baja fertilidad una deuda superior al 90% de su PIB, como España, Francia, Italia o Portugal. Según sus cálculos, la falta de población en edad de trabajar podría hacer crecer la deuda en estos países hasta diez puntos porcentuales, lo que requeriría un ajuste fiscal difícil de asumir.
Hacienda considera grandes morosos a los deudores que tienen pagos pendientes de más de 600.000 euros. Al cierre de 2023, esta categoría reunía a 5.032 entidades y 1.052 personas físicas que deben en total más de 12.000 millones de euros. Unos datos que variaron poco en su conjunto pero que revelan sorpresas al hacer zoom sobre ellos: el sector energético se destaca en la lista al aglutinar más de un centenar de empresas tanto de renovables como de hidrocarburos con deudas superiores a esa cifra.
La mora conjunta asciende a más de 400 millones de euros y afecta sobre todo a grupos empresariales relacionados con los combustibles fósiles, con algunos expedientes de gasolineras que superan los 130 millones. El diario económico destaca que 2023 fue un año especialmente malo para los hidrocarburos, que afrontó una gran volatilidad de precios.