De la misma manera, en Europa, se observan crecimientos positivos, "pero no extraordinarios", que continuarán en los próximos meses, según Goirigolzarri, que respecto a España ha dicho que es posible que el país siga creciendo con fuerza tal y como hizo a finales de 2015 y al inicio de 2016.
"Creo que sí se puede crecer de forma continuada", ha insistido el presidente de Bankia, para quien todo ello depende de los empresarios, los agentes sociales y los ciudadanos, y no de los políticos. En este sentido, ha dicho que los gobiernos deben crear un caldo de cultivo propicio para atraer riqueza, proporcionar seguridad jurídica estable y atraer y retener talento. "En la medida en la que consiga todo eso se generará riqueza para el país y eso será bueno para los ciudadanos. Esa es su obligación y no la de intentar intervenir en la economía", ha añadido.
En su intervención en el IV Foro Anual del Consejero, organizado por el IESE y KPMG, el presidente de Bankia se ha referido también al proceso de digitalización de la banca, el cuál, asegura, hay que ver como una gran oportunidad. "Es un reto y no lo veo como una amenaza", ha añadido el presidente de Bankia, para quien además de ayudar a reducir los costes, contribuirá a mejorar la relación con los clientes.
De la misma forma, ha precisado que el futuro será más virtual, pero también más híbrido, ya que los clientes también seguirán demandando relaciones personales. "Tenemos un punto fuerte e importante, que es una gran base de clientes. Podemos tener multicanalidad", ha añadido el presidente de Bankia, que ha considerado que la entidad está invirtiendo cantidades masivas en el conocimiento de los clientes.
Por último, Goirigolzarri ha destacado que Bankia, dentro de su proceso de transformación, ha concluido ya una etapa, que es su primer plan estratégico, que les ha permitido ser la entidad más solvente y más rentable sobre fondos propios. "Queremos mantener esa condición, y para ello hay que seguir focalizando el negocio en el cliente", ha destacado Goirigolzarri, que ha recordado que aún falta la privatización de Bankia, un objetivo para la entidad, pero sobre la que no decidirá ella. "Es decisión del FROB decir cuándo, cómo y el valor", ha insistido Goirigolzarri.
hemeroteca