Según han confirmado funcionarios estadounidenses, Deutsche Bank habría manipulado sus cuentas financieras durante el pico de la crisis financiera, por lo que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha multado al banco con 55 millones de dólares.
La SEC informó que en dos balances trimestrales en 2008 y 2009, Deutsche Bank infló el valor de sus transacciones para protegerse de pérdidas en los mercados crediticios, especialmente en las llamadas "permutas por incumplimiento crediticio" o CDS, para los que adquirió seguros por debajo del valor real y que no actualizó en plena crisis. Con ello creó una "brecha" de miles de millones de dólares que no estaban contemplados en sus balances, informa Associated Press.
Deutsche Bank no ha admitido ni negado las acusaciones. El banco ha comunicado que había apartado reservas previamente para pagar estos 55 millones de dólares y que su pago no afectará a sus balances previos. Además, dijo que no sufrió pérdidas relacionadas con esa "brecha de riesgo" porque ésta nunca se materializó, explica la agencia Reuters.
El director de seguridad de la SEC, Andrew J. Ceresney, explicó que "en el punto álgido de la crisis financiera, los balances financieros de Deutsche Bank no reflejaron los significativos riesgos en esas grandes posiciones complejas y poco líquidas". Por ello, agregó que el banco "falló al hacer evaluaciones sensatas de sus posiciones y mostró carencias en la rigurosidad de sus controles financieros internos".
hemeroteca