Naturgy elaborará hasta finales de año un ambicioso Plan Estratégico 2025-30 que consolidará su transformación y agilizará la descarbonización
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 23 jul 2024
Naturgy ha logrado consolidar en el primer semestre de 2024 los resultados récord obtenidos el pasado ejercicio, ahora en un escenario más competitivo marcado por un acusado descenso global de los precios energéticos. El Grupo obtuvo hasta junio un EBITDA de 2.846 millones de euros y un beneficio neto de 1.043 millones de euros, ambos al mismo nivel que el año pasado. Estos resultados evidencian la fortaleza de la compañía para adaptarse al entorno y generar valor para sus accionistas, y son consecuencia de un modelo basado en la eficiencia operativa, la gestión anticipada del riesgo y la disciplina financiera en la gestión del capital.
Cabe también destacar que Naturgy acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable”, ha declarado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Las cuentas de Naturgy reflejan un claro equilibrio entre la aportación de los negocios regulados de redes de distribución, y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización. El EBITDA obtenido por los primeros, que incluye la gestión de todas sus redes de electricidad y gas, creció un 16% y se situó en 1.454 millones de euros. Por otro lado, el EBITDA del segundo grupo de negocios se situó en 1.415 millones de euros lo que supone una reducción del 14% en un escenario en el que se registraron fuertes descensos de los principales índices energéticos globales como TTF (-49%), Henry Hub (-29%) y JKM (-45%).
El negocio de generación eléctrica renovable mejoró su EBITDA un 30% hasta 305 millones de euros, impulsado por la entrada en operación de nueva capacidad. Esto ha permitido que actualmente la capacidad de generación renovable de Naturgy supere los 6,6 GW. Esta cifra continuará creciendo, impulsada por la próxima entrada en operación de diferentes proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción en España, Estados Unidos y Australia, y que totalizan 2,2 GW adicionales.
La inversión acometida en el primer semestre del año ascendió a 947 millones de euros, nivel también similar al del año pasado, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes. En este escenario de continuado esfuerzo inversor la compañía ha conseguido simultáneamente reducir su endeudamiento hasta situarlo en 11.838 millones de euros. Asimismo, continúa adaptando su estructura financiera, reduciendo al 70% el volumen de deuda a tipo fijo y reforzando su liquidez, que ya alcanza casi los 9.800 millones de euros.
Los resultados ilustran también el firme compromiso de Naturgy con la sostenibilidad. La capacidad instalada libre de emisiones ha superado ya el 40% sobre el total, y la intensidad de las emisiones se redujo un 10%, hasta 217 tCO2/GWh.
Naturgy también ha avanzado en el cumplimiento de otros objetivos en materia de ASG, como por ejemplo en diversidad. Se ha elevado hasta el 37% la presencia femenina en el equipo directivo, superando significativamente sus ratios anteriores.
El Consejo de Administración ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto.
Los buenos resultados hasta junio y las perspectivas del segundo semestre permiten a Naturgy comunicar unas previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual. Así, el EBITDA superaría los 5.300 millones de euros y el beneficio neto superaría los 1.800 millones de euros.
Asimismo, las inversiones se situarían en los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. Esta cifra irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.
“Los resultados a cierre del primer semestre del año ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo. Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación”, ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. “Esta realidad y las buenas perspectivas son el resultado del trabajo de un numeroso equipo de extraordinarios profesionales, comprometidos tanto con los objetivos de la compañía como con satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, ha añadido.
La compañía elaborará, hasta finales de año, un nuevo Plan Estratégico para el período 2025-30, que será debidamente comunicado al mercado. El objetivo es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el Grupo, y que cree valor para todos los accionistas.
El Plan Estratégico de 2018 supuso el inicio de su transformación, y finalizó con el cumplimiento de todos sus objetivos. El segundo Plan de 2021 fijó nuevas y ambiciosas metas que han sido superadas a día de hoy, a pesar de la complejidad y volatilidad del escenario energético.
Durante todos estos años Naturgy ha cumplido con todos sus objetivos: i) asegurar la disciplina financiera, equilibrando políticas de inversiones, dividendos y endeudamiento prudente; ii) consolidar la apuesta por la descarbonización, creciendo en capacidad renovable y creando una plataforma para el despegue de los gases renovables; iii) adaptar las redes de distribución a las últimas tecnologías disponibles, asegurando su optimización operativa y adecuada gestión regulatoria; iv) gestionar proactivamente el riesgo; y v) asegurar el suministro de gas y electricidad.
A pesar de estos buenos resultados superiores a los previstos por el mercado, el precio de la acción de Naturgy se ha visto afectado en los últimos meses por diversos factores exógenos al desempeño de la compañía, y en especial por su exclusión de los índices MSCI en el primer trimestre de este año, motivado por su insuficiente free float.
“Los sólidos resultados del primer semestre, así como el guidance para final de año, ponen de relieve que la cotización actual de la acción no refleja la realidad de la compañía”, según Francisco Reynés.
Naturgy continúa liderando el desarrollo de los gases renovables en España, tanto con el impulso de proyectos de producción y distribución de biometano en el corto plazo, como con el desarrollo del hidrógeno como un vector energético que impactará significativamente en el mix energético a largo plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades que deben ayudar a acelerar la descarbonización, y por ello está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio, como detallará el futuro Plan Estratégico.
El Grupo ha puesto en operación durante el primer semestre del año una nueva planta de producción de biometano, ubicada en la localidad de Vila-Sana (Lérida). La nueva instalación eleva la capacidad de producción del Grupo de este gas renovable en España hasta los 29 GWh, equivalente al consumo anual de 6.000 viviendas. La compañía trabaja en la construcción de dos nuevas plantas que entrarán en operación en los próximos meses.