La compañía alcanza una cifra de negocio de 1.823 millones de euros en 2023
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 24 jul 2024
Samsung Electronics lberia, S.A.U. acaba de presentar su Memoria Anual de 2023 que bajo el lema “Estamos aquí por TI” muestra los resultados de su actividad económica y cómo ésta supone un beneficio tangible para el desarrollo económico y social del país. Como cada año desde 2017, la Memoria también ha incluido el Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal* que la compañía ha elaborado en colaboración con la consultora PwC, mostrando la contribución de la compañía a la sociedad española en los ámbitos económico, fiscal y del empleo.
En el último ejercicio la contribución de Samsung Electronics Iberia al producto interior bruto de España ha aumentado un 3% hasta alcanzar los 841,6 millones de euros. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía, la contribución adicional indirecta destinada a gastos en proveedores nacionales y la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Por último, la cifra se completa con la contribución inducida al PIB, derivada del incremento del consumo de los hogares gracias al aumento de las rentas salariales. Esta aportación a la economía ha sido posible gracias a una cifra de negocio que llegó a los 1.823 millones de euros en 2023.
El pasado año la inversión en el programa Tecnología con Propósito alcanzó los 1,52 millones de euros, lo que ha supuesto un 30% más que la cifra destinada en 2022.
Esta iniciativa, que nació en Samsung España hace ya 12 años, recoge 32 proyectos que han beneficiado a medio millón de personas en nuestro país, poniendo de manifiesto el fuerte compromiso de la compañía por mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología en los ámbitos de la educación, cultura, inclusión y la empleabilidad.
En 2023 la actividad de Samsung en España ha generado una media de 16.150 empleos anuales durante el periodo. Esta cifra incluye los empleos directos, indirectos, el impacto tractor sobre el empleo y los generados a través del impacto inducido.
El impacto fiscal total generado por Samsung asciende a 713 millones de euros en impuestos. Esta cifra se calcula en base a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producidas por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida. La venta de los productos en los establecimientos comerciales origina el impacto fiscal tractor, mientras que el impacto fiscal inducido corresponde a la recaudación fiscal adicional gracias a la actividad económica y el empleo generado por la compañía de forma inducida.
“Desde que comenzamos nuestra actividad en España hace más de 30 años, hemos puesto toda nuestra innovación al servicio de la sociedad española, y nos sentimos muy orgullosos de la contribución que hemos hecho para el progreso de este país, poniendo siempre un foco especial en mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología”, declaró Jaehoon Kim, presidente de Samsung Electronics Iberia.
La actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2023. Su recaudación fiscal total equivale al 32% del Presupuesto General del Estado para Justicia, y por cada euro de beneficio logrado se generaron 20,7 euros de recaudación fiscal, lo que contribuye e impacta directamente en la consecución de los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).
Un año más, la compañía se ha esforzado por mejorar los criterios ESG promoviendo el desarrollo de la sociedad a través de la colaboración con sus grupos de interés bajo una gestión corporativa justa y transparente.
El Informe ha vuelto a incidir en las acciones de innovación sostenible y el desarrollo de tecnologías y productos que permiten reducir el impacto ambiental. Entre estas acciones destacan el desarrollo de nuevos productos más respetuosos con el medioambiente, un mayor uso de elementos reciclados, embalajes más sostenibles y reparaciones de productos, así como el mayor uso de energías limpias.