Entrevista a Lucía Carrau, head of Legal Innovation RSM
Dirigentes Digital
| 28 ago 2024
En esta época marcada por una economía digital, las empresas, con independencia del sector en el que operen, necesitan enfocar su estrategia en mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y aumentar la competitividad, y adoptar procesos digitales es un catalizador para ello.
Una empresa que no se encuentre al día en el desarrollo de una estrategia de digitalización, además de competitividad evidentemente, pierde el acceso a nuevos mercados y clientes, aunque sólo sea por no explorar canales digitales, no tiene el control para la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de datos, pierde flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios del mercado y cambios regulatorios.
Pierde también la oportunidad de optimizar la experiencia del cliente, generando así barreras de salida.
La digitalización en un despacho de abogados debe ser prioritaria tanto a nivel externo como a nivel interno, así lo entendemos nosotros. Nos preocupamos tanto acompañar al cliente en ese proceso de digitalización, en ayudarle a enfocar la estrategia, a diseñarla y a implantarla, como a nivel interno, puesto que nuestro sector está viviendo y sufriendo muchos cambios también por la irrupción de tecnologías transformadoras, y en nuestro compromiso con la mejora continua, estamos destinando muchos recursos con un objetivo muy claro, optimizar procesos e innovar en la prestación del servicio para enriquecer la experiencia del cliente.
Considero que, evidentemente, hay que poner absolutamente todos los mecanismos de seguridad, pero que hay que explorar y explotar su potencial, y sobre todo fomentar y entrenar el pensamiento crítico del equipo respecto al resultado que te ofrecen herramientas que empleen este tipo de tecnología.
Destacaría cuatro avances significativos en el mundo de la digitalización debido a la velocidad de los desarrollos:
– La adopción de IA y ML para automatizar procesos, mejorar el análisis de datos y personalizar la experiencia del cliente, lo que redunda en que las empresas puedan tomar decisiones más informadas y eficientes.
– En todos los sectores, y el legal en particular la Automatización Robótica de Procesos (RPA) tendrá un papel fundamental permitiendo a las empresas automatizar tareas repetitivas y administrativas, que no aportan valor, permitiendo centrarse en actividades de mayor valor añadido.
– El nivel de sofisticación de los ciberataques, implican que la ciberseguridad sea un tema vital para las empresas, y un elemento clave en la estrategia de digitalización por lo que la inversión para proteger los datos y sistemas también implicarán un importante avance.
– El uso de soluciones en la nube seguirá creciendo, ofreciendo a las empresas mayor flexibilidad, escalabilidad y reducción de costos en infraestructura de TI.
Convertirnos en un referente en el acompañamiento integral a la empresa para el diseño e implementación de sus proyectos de innovación y digitalización, prestándoles un servicio 360º desde nuestras cuatro áreas de negocio. RSM puede prestar asesoramiento no solo a nivel jurídico y fiscal, sino también en los ámbitos de corporate finance, assurance y consultoría.