El éxito de las candidaturas municipalistas, apoyadas por Podemos, han hecho que Garzón haya decidido reproducir el modelo que ha triunfado en algunas de las ciudades más importantes del país, como Madrid, Barcelona, A Coruña o Zaragoza. Garzón ha apuntado, sin embargo, que estos modelos tendrían que irse mejorando hasta las generales, aunque ha sido contundente al afirmar que las formas tradicionales de política ya no convencen a la gente.
El líder de IU ha recalcado que en las candidaturas de unidad popular de Madrid participaron "compañeros" de IU y del PCE que fueron ganadores de los procesos de primarias en la federación pero que luego la dejaron. Con este sistema, Garzón espera atraerlos y "decirles que forman parte de la solución".
Ante los malos resultados de su formación, Garzón ha afirmado que "ninguna fuerza en solitario puede transformar la sociedad", aunque ha explicado que su intención es una convergencia basada en el programa, hablando con todas las fuerzas de izquierdas. Además, ha confirmado que estaría dispuesto a competir en primarias con aspirantes de otros partidos.
Por el contrario, desde la dirección regional de IU en Madrid, ya han convocado una ejecutiva regional extraordinaria para pedir responsabilidades a quienes hayan apoyado las candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid, pues afirman que no pueden confiar en quienes apoyan otros proyectos.
hemeroteca