Los más de cinco millones y medio de funcionarios que tiene el país, sometidos a un régimen de austeridad desde hace más de cinco años, reclaman este martes un aumento de su poder adquisitivo. Los principales sindicatos de controladores aéreos se han unido a este llamamiento a la huelga, en el marco de la movilización de los funcionarios, lo que ha provocado que las compañías aéreas hayan anulado preventivamente el 20% de sus vuelos. El organismo indicó que "se esperan perturbaciones en todo el territorio".
Además de la disminución del poder adquisitivo, los sindicatos de funcionarios denuncian a través de esta huelga "la pérdida de puestos de trabajo en sectores claves de la función pública". Argumenta además que, aunque se anunciaron contrataciones para 2016 en los sectores de la seguridad (policía, justicia) después de los atentados de París, y en la educación, los funcionarios "perdieron globalmente 150.000 puestos de trabajo desde 2007", y reclaman "creaciones netas de empleos públicos" particularmente en los hospitales.
Por su parte, los taxistas protestan por lo que consideran una competencia desleal de las empresas de vehículos particulares con chófer como Uber. Aunque en junio de 2015, los taxistas franceses se movilizaron ya por los mismos motivos y UberPop, filial de la empresa norteamericana, fue prohibida posteriormente en Francia, los taxistas siguen denunciando las "derivas" del sector.
Uber envió un mensaje a sus clientes franceses alertando de posibles episodios de violencia durante las protestas y afirmó que el objetivo de las marchas es "presionar al gobierno… para que limite la competencia". La empresa indicó que limitar los servicios de transporte basados en aplicaciones de teléfono aumentaría los precios, dejaría a conductores sin empleo y llevaría a los consumidores de vuelta a la era "antes de las aplicaciones y los celulares".
Los primeros incidentes se produjeron a primera hora de la mañana en el oeste de la capital, donde los taxistas interrumpieron la circulación del Periférico, la carretera de circunvalación de París, e incendiaron neumáticos. Diecinueve manifestantes fueron detenidos, según la prefectura de policía. Los agentes de policía, contra los que se lanzaron piedras, intervinieron para retirar las barricadas improvisadas y restablecer la circulación.
La huelga de taxis provocaba perturbaciones del tráfico alrededor de París y de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, donde varios incidentes fueron señalados por la mañana, y en otras ciudades de Francia, como Toulouse, Marsella (sur) y Lille (norte).
hemeroteca