Los datos de empleo publicados el viernes eran los más esperados por el mercado para vislumbrar el movimiento de la Reserva Federal en su próxima reunión.
Patricia Malagón
| 09 sep 2024
La economía americana está generando ciertas dudas debido a la subida de la tasa de desempleo del 3,7% al 4,2% y a otra serie de indicadores que han reflejado un menor consumo y un mayor endeudamiento de los hogares. Todo ello ha alentado al fantasma del temido ‘aterrizaje forzoso’, aquel escenario que apunta a bajadas de tipos rápidas por riesgo de recesión.
Por este motivo, todos los datos macro que salen y que son reflejo de la economía americana son mirados con lupa por los inversores. Este era el caso de las cifras de empleo publicadas el pasado viernes 6 de septiembre.
El mes pasado se generaron 142.000 empleos no agrícolas, una cifra superior a la del mes anterior pero ligeramente por debajo de lo previsto. La tasa de desempleo descendió una décima, cumpliendo con las expectativas, situándose en el 4,2%.
Las nóminas privadas no agrícolas también presentaron resultados positivos, con la creación de 118.000 empleos en agosto, una cifra menor a la estimada, pero mejor que la del mes anterior. Por su parte, los ingresos medios por hora aumentaron un 3,8% en términos interanuales, mientras que el incremento mensual fue del 0,4%. Ambos datos superan los del mes anterior.
“Lo más importante es que la tasa de desempleo volvió al 4.2% después del “susto” en julio con un 4,3%. Este informe “casi como se esperaba”, pero “mejor de lo temido”, muestra un mercado laboral que se ha debilitado, pero al mismo tiempo no se está deteriorando en exceso. Proporciona un alivio muy necesario para los inversores después del informe de empleo de julio y los números de JOLTs de esta semana”, señala Jakob Westh Christensen, analista de mercados de eToro.
Lo cierto es que estos datos no han despejado la incertidumbre existente en el mercado. Las probabilidades de un recorte de 50 p.b. se mueven, en estos momentos, entre el 30% y el 40%. Cabe señalar que la inflación ha seguido moderándose y que la tasa actual es ya inferior al 3%, concretamente del 2,9%. Por lo que parece que el escenario del aterrizaje suave sigue siendo el principal, a pesar de los temores.
Fed governor Chris Waller’s speech doesn’t explicitly say “25” or “50” but it leans into endorsing a 25 bps cut to start, explicitly reserving the option to go faster “as appropriate” if “new data” show more deterioration
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) September 6, 2024
Waller pats the Fed on the back for not overreacting to…
“Aunque no hay duda de que el mercado laboral se ha debilitado en los últimos meses, algunos catalizadores alcistas a largo plazo siguen vigentes. Con el informe de empleo de hoy, el riesgo de recesión de la economía no ha aumentado, lo que respalda un sólido crecimiento de ganancias del S&P 500 para el resto del año. La inflación está en camino de disminuir, con la Fed a punto de realizar el primero de muchos recortes de tipos de este ciclo”, añade Westh.
Con lo dicho, parece que el balance se inclina a un primer recorte de 25 p.b., lo que indicaría que la Fed no tiene prisa, ni tampoco miedo por un brusco empeoramiento de la economía americana. Pero, las probabilidades de un recorte mayor no son tampoco menores.