La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero de 2015, realizada por el Banco de México (Banxico), rebaja hasta el 3,08% su previsión de crecimiento para este año.
Por otra parte, este panel de expertos espera que tanto el clima de negocios como la inversión en el país se mantengan en los mismo niveles positivos. Mientras que en el caso de la inflación, los analistas estiman que se mantenga en el 3,11%.
No es la primera vez en pocos días que las perspectivas de crecimiento bajan para el país. A mediados de febrero, l banco central de México, Banxico, decidía recortar las previsiones de crecimiento del país tanto para este año como para 2016. Su nuevo escenario reflejaba un crecimiento entre el 2,5% y el 3,5% en 2015 frente al 3-4% previsto.
Desplome del petróleo
Un entorno externo menos favorable y la disminución de la plataforma petrolífera junto al desplome de los precios del crudo son la razones que esgrimía el regulador monetario para rebajar sus previsiones.
Este escenario se parece al dibujado por el FMI. El responsable para Latinoamérica, Alejandro Werner señalaba que "la desaceleración de la demanda de China, sumada a un aumento de la oferta mundial, ha hecho que el auge de precios de las materias primas (que duró ocho años) haya entrado en declive desde mediados de 2011".
hemeroteca