De Guindos ha aprovechado su participación en el G20 en Washington para anunciar lo que era un secreto a voces, que España va perdiendo velocidad de crecimiento. El ministro ha explicado que la desaceleración global tendrá impacto en el PIB de España. Según el nuevo cuadro macroeconómico que estará incluido en el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que será enviado a Bruselas, España crecerá un 2,7% frente al 3% que contemplaba los Presupuestos de 2016 y cinco décimas menos en 2017 hasta el 2,4%.
Las nuevas estimaciones del Gobierni están en línea con el recorte de previsiones que realizó hace una semana el FMI, situando el crecimiento para 2016 en el 2,7%. También coincide con las del Banco de España, OCDE y una décima menos que la Comisión Europea.
"Creemos que es realista", ha indica De Guindos en referencia a los nuevo pronósticos, aunque destacó que el crecimiento será superior al de las grandes economías avanzadas. Y a pronosticado que la economía española creará 900.000 puestos de trabajo durante los dos ejercicios. Significa reconocer implícitamente que será inferior a la de 2015, cuandos e generaron 525.100 empleos.