Küiru acaba de celebrar su primer año de vida y sigue haciendo honor a su lema, ‘Tradición, pasión y evolución’, con más ganas que nunca. En estos meses, la experiencia que Daniel Villoria y Guillermo Campos habían adquirido en restaurantes de primer nivel, sumada a las tablas de esta aventura en ‘solitario’, han llevado a que el restaurante avance hacia una cocina de raza, de autor, en la que demostrar que son mucho más que un restaurante asturiano al uso.
Y aunque las referencias a la gastronomía astur no faltan, la nueva carta ofrece platos originales, con toques internacionales y donde el producto es el protagonista absoluto. Una explosión de sabor y genialidad con firma propia en cada bocado. Esto es Küiru. Este giro conjuga más que nunca con los conceptos creados por Daniel y Guillermo, ‘la mesa Küiru’ y ‘la barra al revés’, donde, en uno el comensal aporta su toque y en otro ve cómo se acaban de preparar sus propios platos en directo.
En cuanto a la carta, se mantienen creaciones como la Ensalada de espinacas frita al revés con frutos secos y aliño de limón o el Arroz meloso de langostinos y gamoneu al toque de eneldo, y llegan otras muy interesantes con inspiración asiática o turca.
Para ir abriendo boca, unos cuantos ejemplos, como Sardina salona en tosta con berenjena asada y sopa de apio, el Torto frito de pan con cecina y huevo en flor, la Merluza rellena de carabineros a la sidra con guarnición de lenguas de pato, Cabeza de gochu laqueada estilo Pekin, Costillas melosas de gochu a la brasa y su aliño de mostaza verde, Calamar a la brasa en su jugo con risotto de trigo negro y cebolletas tiernas o el Pixin alangostau con hongos sobre sopa trabada de moluscos Nuevas ideas con el mejor producto traído del mar, del campo y de la huerta.
Para culminar, siempre habrá un sabor tan reconocible como el del tradicional Arroz con leche, y otras tres innovadoras opciones que bien merecen un hueco en el estómago para dejarse sorprender. En la carta líquida destacan interesantes referencias de vinos seleccionados con criterio uno a uno, como Pezat Bordeaux Blanc (Saint-Emilion,Francia), Lost Block Shiraz (Heathcote, Australia) o El Belisario (La Rioja). Seguirán disponibles sus menús, como el ‘Degustación’ o el ‘Küiru’.
En definitiva, una cocina de autor con una marcada base de gastronomía y productos asturianos en un local muy acogedor con ligeros tonos verdes repartidos por el espacio en torno al fuego. Un toque de magia que busca recuperar las reuniones de antaño alrededor de la mesa.
hemeroteca