Israel y el movimiento islamista Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza, tras 50 días de guerra que han dejado más de 2.130 muertos palestinos.
Así lo ha anunciado el presidente palestino, Mahmud Abás, en una rueda de prensa en Ramala. El alto el fuego ha entrado en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).
El acuerdo prevé el "levantamiento del bloqueo" económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja de Gaza en 2007, pero no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones, según informaciones recogidas por medios locales.
Nada más hacerse pública la tregua, miles de gazatíes se han lazado a las destruidas calles de la Franja para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra más sangrienta con Israel en la última década. Las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclan con gritos de Alahu Akbar (Dios es grande, en árabe).
hemeroteca