Tras varios años de crisis y, por lo tanto, de contención del gasto, este año parece llegar la calma tras la tormenta. O, al menos, eso piensan tanto analistas como expertos. En la campaña navideña de 2014 todo apunta a que el comportamiento del consumo mejorará.
Para Christoph Riniker, estratega del banco Julius Baer, "el consumo discrecional puede hacer que mejoren otros sectores en los próximos meses por lo que ha hecho que mejore nuestra valoración sobre el sector". El analista también señala que hay varios factores que apoyan esta teoría sobre el segmento de consumo ya que los intereses y los ratios apuntan a ello.
Desde la perspectiva macroeconómica, señala Riniker, el índice PMI y el de confianza del consumidor están ayudando a que mejoren las condiciones de crédito.
Inflación a la baja, otra ayuda al consumo
Aunque estamos muy por debajo del objetivo de inflación marcado por la Unión Europea, el 2%, un informe de Fitch apunta a que un IPC bajo puede tener un efecto beneficioso sobre la economía española. De hecho, la agencia de calificación crediticia afirma que "gracias a las bajas presiones inflacionistas", el crecimiento en España se verá impulsado por la demanda doméstica.
También se muestran muy optimistas los analistas del banco del inversión estadounidense Citi. Para ellos, tanto la corriente de consumo moderado como el consumo online se están desplazando hacia un mayor crecimiento que se traducirá en unos mejores resultados en 2015. Es por ello que en Citi, las recomendaciones de compra se centran, sobretodo, en los outlets y en el comercio online.
Compañías al alza
En concreto, el banco apuesta especialmente por varias compañías repartidas a lo largo del mapa. Una de ellas es la conocida cadena de tiendas H&M. La compañía lleva ganado en lo que llevamos de año casi un 8% en bolsa gracias a los sólidos resultados que ha presentado durante 2014. Es por ello que Citi fija su precio objetivo en las 340 coronas suecas frente a los 318 en las que cotiza actualmente.
Otra de las compañía que aparecen en la cartera de Citi es Mark & Spencer. Con una subida anual del 10%, el banco de inversión también ve que su evolución durante 2015 será positiva.
hemeroteca