A pesar de la victoria arrolladora del Partido Popular, necesitará de varios apoyos para conformar Gobierno. De partida Mariano Rajoy pensaba que los 137 escaños iban a ser suficientes para que el PSOE cediera de sus posiciones de campaña para pactar una gran coalición. Pero ante la negativa del PSOE, desde la dirección federal y […]
Dirigentes Digital
| 04 jul 2016
A pesar de la victoria arrolladora del Partido Popular, necesitará de varios apoyos para conformar Gobierno. De partida Mariano Rajoy pensaba que los 137 escaños iban a ser suficientes para que el PSOE cediera de sus posiciones de campaña para pactar una gran coalición. Pero ante la negativa del PSOE, desde la dirección federal y los barones, a no entrar en el Gobierno, y la falta de propuesta de los populares que sienten las bases de negociación, el presidente en funciones ha chocado con la realidad. Hoy Rajoy ha rebajado el listón todavía sin producirse contactos formales y ha propuesto "pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese gobierno en el Parlamento". Además, de reconocer que el país necesita "un Gobierno con la mayor celeridad posible".
Desde el Partido Popular explican que Mariano Rajoy está esperando a que el PSOE celebre Comité Federal este fin de semana para no influir en el cónclave socialista. Este sábado el partido de Pedro Sánchez trazará el camino de la formación tras las elecciones. En las pasadas negociaciones, dejó poco margen de maniobra al líder al prohibirle pactar con el PP y con Podemos. Ahora los puntos de vista de la dirección general del partido vuelven a chocar con muchas federaciones. A pesar del silencio de Pedro Sánchez desde las elecciones la Ejecutiva ha manifestado su intención de no apoyar un Gobierno de Rajoy ni por activa, votando a favor en la investidura, ni por pasiva, con la abstención. Varios barones socialistas ya han manifestado la idea de dejar gobernar al PP sin entrar en el Gobierno. Todo hace indicar que del Comité saldrá la línea roja de no dejar a Pedro Sánchez entrar en el posible Gobierno.
Por su parte Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que con 32 escaños no juega un papel decisivo para formar Gobierno, ha dicho que todavía no ha recibido ninguna llamada del Partido Popular. Hoy está previsto que Mariano Rajoy llame al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar si Coalición Canaria va a apoyar la investidura con su único escaño.Rivera, ante la falta de noticias, cree que la opción más probable de Gobierno será con el PP en minoría y la abstención de los socialistas, mientras que Ciudadanos se quedará en la oposición, asumiendo así que no saldrá adelante una gran coalición.