¿Cómo comprar merchandising online y no fracasar en el intento?

Hasta el 14 de septiembre tendrá lugar el Mundial de Baloncesto 2014, que se celebrará en España. Según el último estudio realizado por el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el baloncesto se sitúa entre los tres deportes seguidos con más interés por los españoles, con un 17%. Teniendo en cuenta estas premisas, cada vez son más los establecimientos que se suman a la venta online de merchandising para eventos especiales, como es el Mundial de Baloncesto. Son muchos los artículos que se ponen a la venta para este tipo de ocasiones, desde lo más típico: banderas o la equipación que vestirán los jugadores, hasta mochilas, abanicos y otros artículos menos habituales.

Comprar por internet es muy cómodo, pero puede resultar poco satisfactorio si el campeonato está a punto de comenzar y el consumidor aún no ha recibido la mercancía o quiere devolver un producto personalizado que ha comprado por internet. Teniendo en cuenta este contexto, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, explica cuáles los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar estos artículos y da a conocer los derechos de los consumidores a la hora de devolver o cancelar un pedido de estas características:

1. ¿Si se utiliza la equipación o se hace uso del merchandising se puede devolver? Si se efectúa un pedido, en principio, se puede ejercer el derecho de desistimiento o de devolución. Este se limita a 14 días y se aplicará a partir de la fecha en la que el usuario recibe la mercancía. El plazo comienza a ser legalmente válido solo cuando el vendedor cumple con su obligación de informar al comprador sobre su derecho de desistimiento o de devolución, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer este derecho. Antes de la devolución, el comprador podrá desembalar el producto y probárselo, como haría en un establecimiento físico, pero no podrá llevarlo puesto de forma continuada.

2. ¿Si el producto está personalizado existe el derecho al desistimiento?

Hay que tener en cuenta que hay ciertos productos que están exentos del derecho de desistimiento. Un buen ejemplo de ello sería una camiseta de baloncesto personalizada con el nombre del comprador. En este caso, el consumidor debe pensárselo dos veces antes de hacer su encargo, ya que, en este supuesto, no existe el derecho de desistimiento.

3. En el caso de que las equipaciones deportivas se vendan completas, ¿se pueden comprar varias para combinarlas de forma individual y posteriormente devolver los artículos parcialmente?

Al realizarse una devolución se ha de devolver el artículo con todas sus partes. Si se devuelve únicamente una parte del artículo, el vendedor tendrá derecho a una compensación económica por la pérdida generada.

4. El Mundial ha comenzado pero la mercancía encargada todavía no ha llegado, ¿se puede cancelar el pedido? ¿la tienda online tiene que devolver el dinero?

Las tiendas online están obligadas a informar sobre el plazo de entrega específico antes de la conclusión del pedido. Si la página no cumple con el plazo de entrega establecido, el comprador tiene dos opciones: puede declarar el desistimiento de la compra, por ejemplo, por correo electrónico, sin necesidad de aportar explicación alguna y recibir más tarde el importe de la compra con los gastos de envío. Otra opción es otorgar al vendedor un plazo de entrega adicional para entregar su mercancía. Si aun así el empresario no entrega la mercancía en el plazo adicional, el cliente podrá resolver el contrato y reclamar el importe de la compra.

5. ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar por primera vez productos de merchandising por Internet?

A la hora de hacer compras en Internet, siempre hay que verificar que la identificación del comerciante online sea completa, por ejemplo, deberán facilitarse la denominación social, el domicilio social y el número de teléfono de contacto del vendedor online. Otra señal que debe poner en alerta al consumidor es un gran número de comentarios negativos en los foros. Además, para clientes que compran por primera vez en ellas, las tiendas online solo suelen aceptar los métodos de pago mediante transferencia bancaria, contra reembolso o PayPal. Al pagar mediante transferencia bancaria los usuarios online van sobre seguro si la tienda cuenta con la protección al comprador de Trusted Shops.

"Cuando se acercan eventos deportivos tan señalados este tipo de ventas se disparan, por lo que es necesario que los usuarios conozcan cuáles son sus derechos a la hora de comprar este tipo de productos", asegura Rafael Gómez-Lus. "Comprar en tiendas que tengan un respaldo como el sello de calidad de Trusted Shops proporciona a la tienda mayor credibilidad y al usuario le da más confianza a la hora de realizar su pedido", añade. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *