Las vacaciones de verano son tan peligrosas para descontrolar el gasto como lo son las Navidades. Desde la aplicación Mooverang han seleccionado siete recomendaciones de OCU que son fundamentales para ahorrar este verano, y mostrarnos que el periodo estival no tiene por qué ser sinónimo de despilfarro si sabe gastar el dinero de manera inteligente.
1. Cerrar ventanas, regular la temperatura y apostar por los aparatos A+++. El calor pasa factura. Si bien es cierto que sigue ganando por goleada el frío del invierno, el verano gana un mayor peso en el consumo energético del año, aproximándose peligrosamente al gasto de los meses de noviembre a febrero. Esta tendencia es combatible con pequeñas y simples acciones del día a día: puede reducir un 10% el consumo de energía si usa toldos, persianas o cortinas; un 40% si apuesta por electrodomésticos con sistemas A+++, y un 30% si activa el modo ecológico de su aparato de aire (si lo tiene) y establece una temperatura que oscile entre los 24 y 26 grados.
2. La precaución ahorra disgustos y dinero. Organizar y reservar las vacaciones online es algo cada vez más común en nuestra sociedad, pero sigue conllevando ciertos riesgos. Si es precavido puede evitar situaciones que pueden costarle un mal rato y un importante desembolso. Basta con leer detenidamente las condiciones de contratación, asegurarse que la empresa tiene dirección física y medio para contactarles y (si procede) optar por los viajes combinados, pues ofrecen una mayor protección legal. A la hora de pagar, evite las redes WiFi públicas y nunca lo haga en una página cuya URL no comienza con https:// acompañado por el logo de un candado.
3. La gasolina más barata, en los supermercados. La gasolina es uno de los elementos que más dinero se lleva de nuestros bolsillos a lo largo del año, especialmente en verano si para disfrutar de nuestras vacaciones hemos de desplazarnos en coche. Navarra, Aragón y La Rioja son las comunidades más baratas para repostar; en sus antípodas se encuentran Baleares, Galicia y todas las de la mitad sur de nuestro país (salvo Madrid y el resto de comunidades mediterráneas). Los supermercados han sabido ver la oportunidad de negocio en esta situación, ofreciendo los precios más bajos junto a pequeñas compañías. Sin embargo, la diferencia entre las estaciones más caras y las más baratas no supera el 15%.
4. El protector solar, siempre en nuestro equipaje. Dejarse la crema en casa y tener que comprar otra en algún establecimiento cercano a la playa antes de exponernos al sol sale caro: en 15 días de vacaciones puede ahorrar fácilmente 40€. Por eso, mooverang recomienda comprar los botes en grandes superficies, aprovecharlos al máximo y… ¡no olvidar meterlos en la maleta!
5. ¿Efectivo o tarjeta? Antes de utilizar su tarjeta de crédito en el extranjero, asegúrese primero de si tendrá que pagar comisiones, bien sean operaciones directas, sacando dinero de los cajeros o simplemente porque te encuentras fuera de la eurozona. Si no le queda otra opción, evite los cajeros ‘marca blanca’, son mucho más caros.
6. A los smartphones, ¡ni agua! Para evitar tener que hacer la RCP a su teléfono durante el verano, evite ponerlo al sol, séquelo y no intente encenderlo antes de 24 horas si se cae al agua, y protéjalo con fundas.
7. Apps que hacen su vida más fácil. En el ahorro, la organización, la gestión y la planificación son vitales; y si se avecinan gastos extra que no esperaba, aún más. Siempre es una buena opción aprovecharse de las nuevas herramientas que le ayudan a gestionar tu economía personal, como mooverang.
hemeroteca